20 de noviembre | Día de la Soberanía Nacional

POR

“Don Plácido Obligado tenía una estancia con curva al río, que Hipólito Vieytes reconocía ideal para detener corsario brío”, del poeta Enrique Momigliano.



Conmemoramos la gesta nacional de la Batalla de Obligado que sucedió a orillas del Río Paraná en 1845.

Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

Los argentinos de aquella época usaron cadenas y cañones para detener el avance enemigo y esta acción se convirtió rápidamente en símbolo de unión y fuerza ejemplificadora para el resto de los países latinoamericanos.

Esta batalla pese a ser una derrota táctica dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina.

La resistencia opuesta sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad, soberanía  y unidad nacional. La soberanía nacional es un concepto esencial para poder entender el funcionamiento de un estado libre.

Aquí un  video del Canal Encuentro que ilustra la gran epopeya.

Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas

Pensar en Malvinas es reafirmar día a día nuestra soberanía; son argentinas por razón, son argentinas por derecho; son argentinas por pasión, son argentinas por historia.

Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, espacio interinstitucional de estudio, reflexión y monitoreo, integrado por ocho universidades de la provincia de Mendoza:  Universidad Católica Argentina, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad del Aconcagua, Universidad de Congreso, Universidad Champagnat, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza.