20 de noviembre, Día Nacional del Agua 2023

20 noviembre, 2023
20 de noviembre, Día Nacional del Agua 2023
El agua es un elemento esencial para la vida. Nuestra Universidad saluda especialmente a los miembros de su Instituto de agua y Ambiente “Prof. Joaquín López” de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Por Ley Nº 8.629 se estableció en Mendoza el mes de noviembre como “El Mes del Agua” y el día 20 de este mismo mes como el “Día Provincial del Agua”, en coincidencia con la histórica fecha de sanción de la Ley de Aguas en 1884.

En Mendoza, el agua es el principal condicionante para el desarrollo de sus actividades. Esta situación ha determinado históricamente sus asentamientos, su paisaje y sus actividades productivas. Actualmente, el 97% de la población está ubicada en el 3% de la superficie que comprenden los oasis (DGE-GM).

Mendoza, ha nacido, crecido y evolucionado relacionada ineludiblemente a esa importancia primera que dimos al uso del agua.

El mencionado Instituto de la Universidad fue creado para centrar las actividades que desde larga data se realizan vinculadas al estudio de los aspectos jurídicos, políticos y sociales del Agua y del Ambiente. Fue creado durante el Rectorado del Ing. Salvador Navarría hace ya 11 años. Era una vieja aspiración del Dr. Joaquín López que surgió durante la Conferencia de la Dra. Aída Kemermajer aquí en Mendoza, por sugerencia del Dr. Guillermo Cano y el Prof. italiano Dante Caponera.