20 de noviembre: Día Provincial del Agua

19 noviembre, 2021
20 de noviembre: Día Provincial del Agua

El agua es la fuerza motriz de toda la naturalezaLeonardo Da Vinci.

Por Ley Nº 8.629 se estableció en Mendoza el mes de noviembre como “El Mes del Agua” y el día 20 de este mismo mes como el “Día Provincial del Agua”, en coincidencia con la histórica fecha de sanción de la Ley de Aguas en 1884.

En Mendoza, el agua es el principal condicionante para el desarrollo de sus actividades. Esta situación ha determinado históricamente sus asentamientos, su paisaje y sus actividades productivas. Actualmente, el 97% de la población está ubicada en el 3% de la superficie que comprenden los oasis (DGE-GM).

Mendoza, ha nacido, crecido y evolucionado relacionada ineludiblemente a esa importancia primera que dimos al uso del agua.

La agricultura, que posibilitó la existencia de asentamientos permanentes, dependió siempre de la utilización del riego mediante acequias y canales. Se puede afirmar que, para los primeros habitantes de nuestra tierra, el agua también fue una herramienta de integración. Esta característica es uno de nuestros rasgos de identidad: la cultura de oasis agrícola. Fueron aquellos aborígenes quienes sembraron la semilla que tuvo como fruto nuestra particular cultura  hídrica. Es el momento de recuperarla y reforzarla para que, al igual que nuestros antepasados, entendamos que en Mendoza cada gota de agua es esencial para la vida humana.

El cuidado y racionalización del agua es una tarea que comenzaron hace siglos los primeros aborígenes. Supieron trazar una red primaria a partir del aprovechamiento y la sistematización de los cursos de agua naturales, en relación a la topografía y las pendientes. Ellos construyeron canales y acequias para cultivar la tierra con riego y asegurar la subsistencia de su pueblo. Semejante obra hídrica, también sirvió como matriz de otras tramas estructurales del territorio como los caminos, la ubicación de las viviendas y los cultivos. (DGE-GM).

Cabe destacar  que -desde sus inicios- la Universidad de Mendoza (UM), a través del Instituto de Agua y Ambiente de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (F.C.J.y.S.) se interesó firmemente en el aprovechamiento histórico del agua en la provincia. En octubre del corriente año la F.C.J.y.S. acompañó institucionalmente con éxito el III° Congreso Internacional Agua para el Futuro, donde se analizó a fondo la temática. También la Dirección de Posgrado y Formación Continua de la mencionada Facultad invitó al curso “Agua y Democracia Ambiental”. Por otro lado, este 2021 se realizaron diversas actividades en el marco del Proyecto Agua y Mujeres, a través del Instituto de Agua y Ambiente de la Universidad, del Departamento General de Irrigación y de Arg Cap-Net, entre otros tantos eventos académicos que organiza la Casa de Altos Estudios para destacar la importancia de este bien.