21 de junio | Día de la Confraternidad Antártica

21 junio, 2022
21 de junio | Día de la Confraternidad Antártica

Se conmemora al llegar el Solsticio de invierno al hemisferio sur. Recordemos que fue un 22 de febrero cuando flameó por primera vez la Bandera Argentina en la Isla Laurie del grupo de islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antártica Argentina.

Eso significa que durante más de un centenar de años los argentinos estamos en forma ininterrumpida en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales y testimonio de nuestros títulos de soberanía en el área.

Es importante destacar que la Universidad de Mendoza junto a siete universidades de la Provincia de Mendoza: Universidad Católica Argentina, Universidad Maza, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mendoza y Universidad Nacional de Cuyo –las cuales conforman el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza-, conmemoran esta fecha y reivindican nuestros derechos irrevocables sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco respetuoso de los principios jurídicos y del diálogo diplomático.

Espíritu antártico

Nuestro país cuenta con el mayor número de bases permanentes en la Antártida: Orcadas, San Martín, Carlini, Esperanza, Marambio y Belgrano II, con una población actual que supera los 200 integrantes de las Fuerzas Armadas y científicos, quienes con su esfuerzo y dedicación contribuyen al apoyo de los derechos e intereses de la Argentina en la Antártida.

Ellos son los sucesores del Alférez de Navío José María Sobral, el primer argentino que invernó durante dos años en el continente blanco, entre febrero de 1902 hasta noviembre de 1903. Representando a la República Argentina, Sobral estuvo a cargo del Observatorio Meteorológico como integrante de la Expedición Antártica Internacional organizada por el doctor Otto Nordenskjöld, geólogo sueco y experto polar.

También seguirán la estela de aquellos argentinos que el 22 de febrero de 1904 comenzaron a habitar el continente antártico luego de que Argentina adquiriera la pequeña estación meteorológica del escocés Bruce, en la isla Laurie de Orcadas del Sur. Allí izaron por primera vez el pabellón argentino y se estableció la primera y la más antigua de las bases antárticas argentinas y del mundo, denominada en ese entonces Destacamento Naval Orcadas.

La luego convertida en base conjunta antártica Orcadas, que opera todo el año, es la que signa los 116 años de presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en el continente blanco. Actualmente se encuentra la dotación 116° conformada por 16 personas: dos científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), nueve militares de la Armada, tres de Ejército y dos de la Fuerza Aérea que cumplen funciones para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Llevan 155 días de permanencia desde su arribo a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Fuente: