22 de febrero Día de la Antártida Argentina

22 febrero, 2025
22 de febrero Día de la Antártida Argentina
“El suelo es el gran conector de nuestras vidas, la fuente y el destino de todo”. Wendell Berry. La Antártida es el cuarto continente en extensión y es muy importante para el equilibrio ecológico mundial.

Este sábado 22 de febrero celebramos el Día de la Antártida Argentina 2025. En esa fecha, pero de 1904, se inauguró el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego se convertiría en la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la presencia ininterrumpida de Argentina en la Antártida.

Hoy se cumplen 121 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida. En ese día del año 1904, la Bandera Argentina flameó por primera vez en nuestra «patria blanca», específicamente en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, donde actualmente se encuentra la Base Orcadas. Este continente, con sus majestuosos glaciares, se considera también la futura seguridad hídrica y alimentaria del mundo.

En cuanto a la defensa de nuestro territorio histórico, cabe resaltar que la Universidad de Mendoza ha presentado, para el próximo 11 de marzo, el curso “¿Cómo enseñar la Cuestión Malvinas del Corazón a la Palabra? Malvinas en tu aula.” (RESOL-2025-4-E-GDEMZA-CGES#DGE).” Primer curso a nivel provincial, sobre esta temática, con puntaje docente. La UM, en su 65° Aniversario, desea continuar colaborando con la noble misión de las/los docentes de la provincia de Mendoza en “formarse para transformar vidas a través de la educación”.

La Universidad de Mendoza es una de las ocho universidades que conforman el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza, presidido por la Universidad Católica Argentina. Estas instituciones adhieren especialmente a esta fecha tan significativa para los sentimientos de los argentinos y emblemática para la defensa de la soberanía del territorio nacional.

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.