24 de octubre | Día de la ciudad de San Rafael Arcángel

24 octubre, 2022
24 de octubre | Día de la ciudad de San Rafael Arcángel
Saludamos a todos los miembros de nuestra Sede de la Universidad de Mendoza en San Rafael en el día de su santo patrono. La misma, este 2022 cumple 26 años y se posiciona como un centro educativo del país.

La querida localidad del sur mendocino nació bajo la advocación del Arcángel San Rafael, su Santo Patrono departamental, el día 24 de octubre. La ciudad de San Rafael es la segunda en importancia en la provincia de Mendoza y se caracteriza por anchas avenidas y frondosas arboledas.

El departamento de San Rafael cuenta hoy con un crecimiento bastante acelerado tanto en la agricultura, la industria y el turismo. A pesar de su importancia, San Rafael sigue manteniendo la calma de pueblo. Gracias a las generosas acequias y también a sus calles pobladas de árboles que la adornan y le brindan sombra.

Dique Valle Grande, San Rafael, Mendoza a solo 38.6 kilómetros del centro. Historia del Fuerte Marqués Rafael de Sobremonte Cabe señalar que el día 2 de abril de 1805, comenzó formarse el departamento, que tomaría ese nombre. El Fuerte fue fundado en la margen norte del río Diamante por el comandante Miguel Telles Meneses, con la colaboración de 100 milicianos mendocinos, de 20 soldados del Regimiento de Blandengues de Buenos Aires, del padre fray Francisco Inalicán, de la Cacica Pehuenche María Josefa Roco y más de 200 pehuenches presentes, por orden del Virrey del Río de la Plata, Marqués Rafael de Sobremonte. Por eso el 2 de abril también se considera el día de San Rafael, cuando se festeja en la Villa 25 de mayo el cumpleaños de la fundación del fuerte.

Es una de las ciudades más turísticas de Mendoza y recibe cada año miles de visitantes para descubrir su gran variedad de actividades, educativas, culturales, deportivas, vitivinícolas y sociales, entre otras. Lugares como el Cañón del Atuel, Dique los Reyunos, Dique Valle Grande, Laberinto de Borges, Plaza Francia, Parque de los Niños, Parque Las Tinajas y su increíble variedad de Bodegas la hacen que sea una ciudad para todo el mundo.

Nuestra Sede de San Rafael UM permite a los habitantes del sur de la provincia de Mendoza a concretar sus estudios universitarios cerca de su lugar de origen y además recibe a muchos jóvenes que desde la Patagonia argentina se desplazan interesados en materializar su vocación a través de proyectos académico-profesionales.