25 de mayo 2022 | 212° aniversario del Día de la Patria

POR

Honrar a nuestra Patria es una manera de defenderla”, José Martí. Aquel 25 de mayo fue el día que empezamos a ser libres. ¡Viva la Patria!



El 25 de mayo conmemoramos los hechos políticos y sociales ocurridos durante la llamada Semana de Mayo de 1810, en Buenos Aires, para aquel entonces, capital del virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España.

A partir de la Revolución francesa se desarrolló en Buenos Aires la idea de reemplazar al virrey español por una Junta local.  Desde la calle, un grupo de revolucionarios, encabezados por Domingo French y Antonio Luis Beruti, se agrupaban bajo el nombre de la “Legión Infernal” y pedía a los gritos que se concretara la convocatoria al Cabildo Abierto. Dentro del Cabildo, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Martín Rodríguez, se encontraban quienes empujarían hacia la concretización de un nuevo rumbo de nuestra Patria.

No cabe duda que este hecho fue la antesala para que el 9 de julio de 1816 se declarara la Independencia.

¿Qué medidas tomó la Primera Junta de Gobierno?

1- Envió una circular a todos los cabildos informando lo sucedido el 25 de mayo y exigiendo su reconocimiento como nuevo gobierno. Ese documento, conocido como Circular del día 27, también invitó a los pueblos del interior a elegir representantes y enviarlos a Buenos Aires.

2- Decretó el arresto de Cisneros y los integrantes de la Audiencia, que fueron enviados a España.

3- Desconoció la autoridad del Consejo de Regencia, que en España había sucedido a la Junta Central de Sevilla como gobierno provisorio a nombre de Fernando VII.

4- Envió expediciones militares al Paraguay y al Alto Perú, es decir, a aquellas regiones cuyas autoridades desconocieron la autoridad de la Primera Junta.

5- Transformó las milicias que habían luchado durante las Invasiones Inglesas en cuerpos militares regulares, dando origen al ejército revolucionario.

6- Creó la primera escuadrilla naval para hacer frente a la flota realista de Montevideo.

7- Inauguró la Escuela Militar de Matemática, destinada a la formación de jóvenes oficiales.

8- Decidió el fusilamiento sin juicio previo del ex virrey Santiago de Liniers, líder de una contrarrevolución realista que tuvo como epicentro a la ciudad de Córdoba.

9- Estableció el libre comercio con todas las naciones del mundo.

10- Creó el periódico Gaceta de Buenos Ayres, que actuó como vocero oficial del nuevo gobierno.

11- Fundó la que con el tiempo sería la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

12- Reconoció el derecho de petición, al disponer que todo ciudadano podía hacer conocer a la junta sus preocupaciones y propuestas. definitiva y absolutamente- nuestra independencia como argentinos.