25 de mayo: Día de la Patria

UM-25deMayo-POR

Reafirmemos nuestro compromiso con la educación, herramienta valiosa para la construcción y defensa de una Nación libre y soberana.

 

SALUTACIÓN DEL SR. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MENDOZA, DR. EDUARDO F. LUNA

 

Conmemoramos en esta fecha los hechos políticos y sociales ocurridos durante la llamada Semana de Mayo de 1810, en Buenos Aires, para aquel entonces, capital del virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España.

A partir de la Revolución francesa se desarrolló en Buenos Aires la idea de reemplazar al virrey español por una Junta local.  Desde la calle, un grupo de revolucionarios, encabezados por Domingo French y Antonio Luis Beruti, se agrupaban bajo el nombre de la “Legión Infernal” y pedía a los gritos que se concretara la convocatoria al Cabildo Abierto. Dentro del Cabildo, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Martín Rodríguez, se encontraban entre quienes empujarían hacia la concretización de un nuevo rumbo de nuestra Patria.

No cabe duda que este hecho fue la antesala para que el 9 de julio de 1816 se declarara -definitiva y absolutamente- nuestra independencia como argentinos.

Datos curiosos del 25 de mayo

-La edad promedio de los integrantes de la Primera Junta era de 43 años.

-La imagen más famosa del 25 de mayo muestra a los vecinos con paraguas (Foto).

-Manuel Belgrano quien era abogado tenía 39 años en aquel momento.

-Muchas familias a sus hijos les ponían nombres relacionados a la revolución de mayo. Por ejemplo: Primo, Patricio, Liberato.