28 de setiembre: «Día del Rector»

27 septiembre, 2021
28 de setiembre: «Día del Rector»

“El liderazgo es la capacidad de traducir la visión en realidad.” Warren Bennis

Nuestro reconocimiento a quienes con su trabajo diario lideran y dirigen el presente -y forjan estratégicamente el porvenir- de las universidades argentinas.

Saludamos al Dr. Eduardo F. Luna, Rector de nuestra universidad; a los Rectores de las restantes siete universidades de la provincia de Mendoza y a todos los Rectores, a lo largo y a lo ancho del territorio de la República Argentina.

La figura del Rector/a ostenta la máxima responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior. Entre las funciones y competencias del Rector podemos mencionar -entre muchas otras- el hecho de “ejercer el gobierno de la Universidad en un todo de acuerdo a la legislación vigente, al Estatuto y a las normas y resoluciones que emanen de los órganos superiores de la Universidad.»

¿Por qué hoy es el día del Rector?

El 28 de septiembre de 1930 renunciaba el primer Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Luis Posee, a raíz del derrocamiento de Yrigoyen. Durante la década del 30 se produjo en Argentina el primer golpe militar, consumándose también el primer gobierno de facto. Por esa razón, los directivos universitarios, docentes y ayudantes, dieron un paso al costado, el más renombrado es el del rector Dr. Luis Posse, el cual presenta su renuncia el 28 de septiembre.

Por tal motivo se celebra el Día del Rector.