29 de agosto Día del Abogado

29 agosto, 2021
29 de agosto Día del Abogado

«El Derecho consiste en tres reglas o principios básicos: vivir honestamente, no dañar a los demás y dar a cada uno lo suyo. Es el arte de lo bueno y equitativo». Ulpiano

La Universidad Mendoza y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales recuerdan el nacimiento del gran pensador y jurista Juan Bautista Alberdi y desean un feliz día a sus distinguidos profesores, egresados y colaboradores que ejercen la abogacía.

Desde 1958 la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados aprobó celebrar esta especial fecha en homenaje al prócer nacido en 1810 en San Miguel de Tucumán. Es importante señalar que Alberdi es considerado el autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

Cada país tiene su propia fecha para la ocasión, en Chile el Día del Abogado es el 21 de mayo mientras que en Perú se celebra cada 2 de abril.  Por eso es válido mencionar que el 3 de febrero en todo el mundo también se festeja el Día Internacional del Abogado, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo.

La grandeza del vecino, forma parte elemental e inviolable de la nuestra” fue una de las frases célebres de Juan Bautista Alberdi, entre otras tantas memorables que nos legara este protagonista de la historia nacional.

Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza es la primera Facultad de Derecho de la provincia desde 1960 en dictar la carrera de Abogacía y está fuertemente comprometida con el logro de la calidad académica, la activa investigación científica y el servicio a la comunidad.

El Edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM, donde se dicta la carrera de Abogacía.

Nuestros profesores, con una marcada vocación docente, brindan una enseñanza integral de calidad y un asesoramiento personalizado constante para el mejor desempeño académico de nuestros estudiantes. Propician un ámbito adecuado de interacción entre quienes estén interesados en aprender y quienes desean transmitir sus conocimientos con el fin de alcanzar una sólida formación jurídica, que les permitirá analizar problemas y tomar las decisiones para una solución según sea el rol que cumplan como abogados, notarios, procuradores, asesores de empresas, jueces, funcionarios públicos o legisladores, etc.

Nuestros graduados dan testimonio de nuestro prestigio. Han logrado alcanzar un lugar destacado en el desempeño profesional, ya sea en el ámbito público o privado, tanto a nivel local, nacional como internacional.

¿Cuáles son las competencias de los abogados?

A continuación, se transcribe algunas de las competencias específicas que desarrollan los abogados a lo largo de sus cinco años de formación profesional en nuestra Casa de Estudios:

• Comprensión crítica del derecho positivo desde una mirada comprometida con los principios y valores éticos jurídicos fundantes.
  • Actuación y resolución de situaciones jurídicas sobre la base del razonamiento jurídico.
  • Visión global de la realidad jurídica en el marco de los tratados internacionales entre países y regiones.
  • Lectura y evaluación de la situación jurídica para una toma de decisiones basada en el dominio del conocimiento jurídico, la ética profesional y la responsabilidad social.
  • Búsqueda de soluciones y alternativas jurídicas judiciales y extrajudiciales como la medicación, la negociación, y el arbitraje en el asesoramiento y la representación tanto en el marco público como en el privado.
  • Dominio de herramientas lingüísticas y comunicacionales tanto orales como escritas propias de los procedimientos jurídicos.
  • Interés por la investigación jurídica, la formación, actualización y especialización profesional permanente en el contexto jurídico de constante cambio.
  • Diseño y elaboración de normas jurídicas (leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas y reglamentaciones en general), dictámenes e informes jurídicos sobre la base de un conocimiento lingüístico jurídico idóneo.
  • Compromiso y responsabilidad desde el ejercicio profesional jurídico con el ambiente

Cabe destacar la labor de los abogados, profesionales que se entrelazan en íntima relación con el medio social para mediar situaciones jurídicas sobre la base del razonamiento. Su actuación es esencial para una mejor sociedad más pacífica y ética.