3 de diciembre | Día Nacional y Panamericano del Médico

2 diciembre, 2021
3 de diciembre | Día Nacional y Panamericano del Médico

La Universidad de Mendoza saluda a los médicos en su día.

Un hombre sabio debería darse cuenta de que la salud es su posesión más valiosaHipócrates.

Cabe destacar que esta Casa de Altos Estudios es formadora de egresados, quienes han tenido roles cruciales en nuestra sociedad y hoy continúan sirviendo en la lucha contra las enfermedades.

Carlos Juan Finlay y Barrés

En 1955 la Confederación Médica Panamericana aconsejó celebrar el día del Médico el 3 de diciembre, fecha que recuerda el nacimiento de Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido en Camaguey, Cuba, en 1833, y egresado como médico del Jefferson Medical College en 1855.

El mérito para recibir tal reconocimiento de la comunidad científica internacional fue su hipótesis de que la Fiebre Amarilla requería un agente intermediario para su transmisión, y avanzando más aún en su sospecha señaló a los mosquitos del género Aedes como el agente involucrado. Sus teorías y hallazgos fueron presentados a la Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales de la Habana el 14 de agosto de 1881.

Veinte años después el Dr. Walter Reed, célebre médico militar estadounidense que da nombre a importantes institutos médicos y de investigación dependientes del Ejército de la Unión, confirmó todas las observaciones de Finlay, por lo que se le atribuyó prácticamente el descubrimiento y la descripción de la Fiebre Amarilla. Sin embargo, Reed, profundo conocedor de los esfuerzos de Finlay, siempre reivindicó al médico cubano, señalando los méritos de sus aportes a la Microbiología.

El Dr. Carlos Finlay ha sido elegido como modelo de trabajo y compromiso en el área de la salud, como inspiración para las futuras generaciones de médicos que lo siguieron en la incansable búsqueda del conocimiento que contribuya a alcanzar las más altas metas en la contención de los pacientes, y en la investigación y descubrimientos que perfecciones el arte de curar.

A la vocación de los profesionales que abrazan la medicina como ciencia y práctica cotidiana, se suma la voluntad, el sacrificio y el compromiso hacia el bien común.

En este día, un sentido homenaje a los/as médicos/as que forman parte de nuestra comunidad académico-científica de la Facultad de Ciencias Médicas.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UM, participantes de una campaña de vacunación en este 2021.