3 de diciembre, Día Nacional y Panamericano del Médico 2023

3 diciembre, 2023
3 de diciembre, Día Nacional y Panamericano del Médico 2023
“La medicina es más que ciencia y técnica, es el arte de cuidar, sanar y acompañar a nuestros semejantes en momentos delicados”. Dr. Francisco Cutroni, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UM.

En 1955 la Confederación Médica Panamericana aconsejó celebrar el día del Médico el 3 de diciembre, fecha que recuerda el nacimiento de Carlos Juan Finlay y Barrés, en Camaguey, Cuba, en 1833, y egresado como médico del Jefferson Medical College en 1855.

El mérito para recibir tal reconocimiento de la comunidad científica internacional fue su hipótesis de que la Fiebre Amarilla requería un agente intermediario para su transmisión, y avanzando más aún en su sospecha señaló a los mosquitos del género Aedes como el agente involucrado. Sus teorías y hallazgos fueron presentados a la Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales de la Habana el 14 de agosto de 1881.

Es válido mencionar que desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza han egresado prestigiosos profesionales que se desempeñan en la sociedad mendocina, argentina y en el exterior.

La mencionada Facultad recientemente celebró una nueva Colación de Grados 2023, con flamantes profesionales que juraron bajo, juramento hipocrático, “No permitir jamás, que entre el deber y el enfermo se interpongan consideraciones de raza, religión, nacionalidad, de partido o de clase.” entre otros principios y valores

¡Feliz día a los médicos de todo el mundo! ¡Su valiosa profesión protege la vida humana!