3 de diciembre | Día Nacional y Panamericano del Médico

3 diciembre, 2022
3 de diciembre | Día Nacional y Panamericano del Médico
“El médico que no entiende de almas no entenderá cuerpos”, José Narosky. En este día, un sentido homenaje a todos los/as médicos/as y en especial a quienes forman parte de nuestra comunidad académico-científica de la Facultad de Ciencias Médicas.

Estos profesionales abrazan la medicina como ciencia y práctica cotidiana. En ellos suma la voluntad, el sacrificio y el compromiso hacia el bien común.

En 1955 la Confederación Médica Panamericana aconsejó celebrar el día del Médico el 3 de diciembre, fecha que recuerda el nacimiento de Carlos Juan Finlay y Barrés, en Camaguey, Cuba, en 1833, y egresado como médico del Jefferson Medical College en 1855.

El mérito para recibir tal reconocimiento de la comunidad científica internacional fue su hipótesis de que la Fiebre Amarilla requería un agente intermediario para su transmisión, y avanzando más aún en su sospecha señaló a los mosquitos del género Aedes como el agente involucrado. Sus teorías y hallazgos fueron presentados a la Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales de la Habana el 14 de agosto de 1881.

Es válido mencionar que desde la  Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza han egresado prestigiosos profesionales que se desempeñan en la sociedad mendocina, argentina y en el exterior.

La mencionada Facultad recientemente celebró una nueva Colación de Grados, con flamantes profesionales que juraron bajo, juramento hipocrático, “No permitir jamás, que entre el deber y el enfermo se interpongan consideraciones de raza, religión, nacionalidad, de partido o de clase.” entre otros principios y valores

Además, durante el presente 2022 ha realizado el LVIII Congreso de Anatomía, una serie de valiosas conferencias, programas de perfeccionamiento, convenios con hospitales públicos y privados, diversas campañas de prevención de enfermedades, el 14º Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, entre otras actividades que colaboran a enaltecer esta institución y en particular la Facultad de Ciencias Médicas de la UM.

“Debemos trabajar, trabajar y trabajar con pasión. Siempre habrá tiempo para el ocio fecundo, en beneficio de todos. Hemos de esforzarnos para mejorarnos individualmente pero entendiendo que formamos parte de una sociedad que demanda nuestra participación. Cuanto más destacada sea nuestra posición individual más grande será nuestro compromiso social. Ha llegado la hora de trabajar con humildad y modestia verdaderas. Hay que aprender a no marearse con las alturas de la montaña. En la montaña de la vida nunca se alcanza la cumbre.”

(Mensaje de René Favaloro a los estudiantes reunidos en Glacier Park Lodge , Montana, Estados Unidos, 1993. De “Don Pedro y la educación“.

¡Feliz día a los médicos de todo el mundo! ¡Su valiosa profesión protege la vida humana!