3 de marzo, Día internacional de la Naturaleza y de la Vida Silvestre

2 marzo, 2021
3 de marzo, Día internacional de la Naturaleza y de la Vida Silvestre

«Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía plantaría un árbol«

Martin Luther King.

«La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad

Marco Tulio Cicerón

El Día Mundial de la Naturaleza fue instaurado por la ONU un 3 de marzo de 1975. La idea es tomar conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La ‪#‎ONU y la Secretaria de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (‪#‎CITES) promueven la celebración, “con el propósito de recordar la necesidad urgente de combatir los delitos en contra de la naturaleza los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social”.

La Universidad de Mendoza a través de su propuesta académica de grado y posgrado lleva adelante numerosas actividades a favor del ambiente. Participa desde sus orígenes activamente en las planificaciones de nuestra ciudad y de otras ciudades sostenibles a través de sus facultades, institutos y extensiones a la comunidad.

En la imagen superior se puede apreciar una estampida poco común de más de 2000 delfines en las costas de California, otra reciente sorpresa de la naturaleza.

La UNESCO, en su sitio web, manifiesta que en el 2013, durante su sexagésimo octavo período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Día Mundial de la Naturaleza, para celebrar la fauna y flora y para sensibilizar al público sobre su importancia.

Esta fecha se celebrará en 2021 con el tema » Bosques y medios de vida: sustento de las personas y el planeta «, como una forma de destacar el papel central de los bosques, las especies forestales y los servicios de los ecosistemas en el sustento de los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. y particularmente de comunidades indígenas y locales con vínculos históricos con áreas boscosas y adyacentes a los bosques.