30 años del Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana -ICAU- de la FAUD

6 octubre, 2022
30 años del Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana -ICAU- de la FAUD
El viernes pasado, 30 de septiembre, en sede Río Cuarto, el Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana -ICAU- de la FAUD celebró sus 30 años con una serie de charlas y como parte de un conjunto de actividades a desarrollarse en las tres sedes.

La Jornada titulada “Río Cuarto, memoria arquitectónica y urbana” y que dio inicio a los festejos, contó con la presencia de autoridades, profesores, alumnos y público en general. La apertura estuvo a cargo del Decano de la FAUD, arquitecto Javier Sánchez, del Secretario Académico Arq. Sebastián Serrani y de la coordinadora de la FAUD Arq. Virginia Volonté, quienes se refirieron a la importancia del accionar de este instituto a lo largo de estos años. También estuvieron presentes el Coordinador de Extensión y Vinculación de aquella sede Dr. Eduardo Romero, la Directora del ICAU Arq. Liliana Girini y la coordinadora del instituto en Río Cuarto Arq. Nora Codoni.

De izquierda a derecha: Nora Codoni; Eduardo Romero; Virginia Volonté; Sebastián Serrani, Javier Sánchez y Liliana Girini.

Compartieron esta celebración representante de la Municipalidad y el Colegio de arquitectos de Rio Cuarto, ya que el desafío a futuro es proponer proyectos comunes que permitan fortalecer los vínculos entre la universidad y estas importantes instituciones del medio.

Las charlas estuvieron a cargo de profesores referidas a los trabajos realizados en la sede vinculados al patrimonio arquitectónico y urbano de Río Cuarto. Así Nora Codoni habló sobre lo realizado en el grado a través de las cátedras de HAU y el instituto; Alberto Lucchesi y Cecilia Tortone se refirieron a la arquitectura del SXX en Río Cuarto, y Liliana Girini hizo una síntesis de la trayectoria del instituto y sus proyecciones hacia el futuro.

En tanto las arquitectas Paula Baqué y Julieta Rodríguez, representantes del municipio, hablaron sobre la gestión del patrimonio desde el ámbito público; y la arquitecta Rocio Alliney se refirió a la importancia de las articulaciones institucionales para la mediación y la acción patrimonial.

La Jornada finalizó con un brindis y con la apertura de una exposición itinerante, en la que a través de 15 paneles se mostró la trayectoria del instituto; ésta permanecerá expuesta hasta la próxima semana en que será trasladada a Mendoza para la celebración en sede Central.