4 de febrero | Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

4 febrero, 2023
4 de febrero | Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer
Niños, jóvenes y adultos de todo el mundo hoy recapacitamos bajo o el lema propuesto para este 2023:” Debemos cerrar la brecha de cuidado. Por tratamientos más justos”.

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer auspiciado por instituciones como Word Cáncer Day o la Organización Panamericana de la Salud, entre otras. Esta fecha se recuerda con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. La jornada fue propiciada por primera vez en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud en Francia.

La detección temprana de esta enfermedad de incidencia mundial adquiere una importancia fundamental y desde nuestras Facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias de la Salud de la Universidad se realizan diferentes campañas de concientización durante todo el año.

En el mundo se proponen diferentes fechas para conocer sobre el flagelo del cáncer como por ejemplo: el día del Cáncer Infantil, el próximo 15 de febrero, el día de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, en octubre o el día del Cáncer Bucal que se conmemora en diciembre.

Para entender más sobre este tema compartimos una serie de videos explicativos donde se pueden obtener mayores detalles. Además, para la jornada de hoy se prevé la realización de diversos foros de debate donde se podrán efectuar las consultas pertinentes.