5° Encuentro del Diseño y la Arquitectura – UM Sede San Rafael

21 octubre, 2022
5° Encuentro del Diseño y la Arquitectura – UM Sede San Rafael
Del 25 al 28 de octubre se desarrollará una nueva edición del EDA: Encuentro del Diseño y la Arquitectura, que tendrá lugar en la Universidad de Mendoza Sede San Rafael, bajo la organización de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UM.

Como todos los años, el evento ha sido declarado de Interés Cultural Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Rafael, y por consiguiente todas las actividades programadas se encuentran incorporadas en el calendario de la mencionada comuna.

En esta oportunidad, el evento tendrá el eslogan “Trazos que nos identifican”. Involucrará a autoridades, profesores y estudiantes de las sedes Central, Río Cuarto y San Rafael. Asimismo, cabe destacar que tiene su sello distintivo con las intervenciones urbanas, disertaciones y exposiciones académicas.

DISERTACIONES

LINKS DE ACCESO

RESOLUCIÓN DE RECTORADO ORTOGANDO AUSPICIO ACADÉMICO (Click para abrir)

PROGRAMA (Click en la imagen inferior)

En la previa del EDA ya se realizó un workshop denominado “Un día en la UM”, en la que estudiantes de escuelas secundarias vivieron una jornada en nuestra Casa de Estudios. Entre las actividades previas también está contemplado que alumnos de la FAUD pinten el patio español de la sede, con el mural titulado “TrazandoAlas”, con un diseño emergente de un concurso de estudiantes de la facultad.

El evento principal dará inicio el 25 de octubre. En el establecimiento educativo, en su interior, se encontrará la exposición “Trazos que nos identifican”, donde se expondrán trabajos realizados por estudiantes de la FAUD durante el presente ciclo lectivo, acompañada de una intervención arquitectónica del Hall principal.

El mismo día, con la presencia de autoridades municipales y universitarias, se llevará a cabo a las 10.30 horas la conferencia de prensa en la nave cultural de la Sede, Juan Canadé, acompañados por la Secuencia gráfica del EDA, desde su primer año hasta la actualidad.

Posteriormente, en el Aula Magna con modalidad virtual, un destacado disertante internacional, Marcel Bofill será quien nutrirá de saberes a estudiantes, profesores y público en general.

El Arq. Angelo Bucci el miércoles 26 de octubre desde Brasil, con modalidad virtual, desarrollará temas vinculados con la arquitectura y el interiorismo y el jueves 27 de octubre, en forma presencial, en la Sede de la Universidad, los Diseñadores Marcelo Sapoznik y Vicente Druetta nos brindarán charlas y debates referidos al área gráfica.

De forma simultánea, se desarrollará el Concurso Académico de trabajos destacados de estudiantes de arquitectura y diseño de la Sede San Rafael, que han sido realizados durante el ciclo lectivo 2022 (concursan en las redes sociales del EDA durante la semana que dure el evento). La conquista virtual de la mayor cantidad de “me gusta”, arrojará el resultado de los ganadores.

El día viernes 28 de octubre las actividades tendrán desarrollo en Plaza Francia de la ciudad de San Rafael, comenzando desde las primeras horas de la mañana, donde los alumnos y profesores de la FAUD utilizarán el espacio público como un soporte para la expresión y la comunicación, convirtiéndose los peatones y transeúntes, en espectadores de intervenciones que plantean un nexo entre la arquitectura, el diseño y la ciudad. Logrando generar, además, espacios de talleres abiertos a la sociedad “Despertando Vocaciones”, donde los interesados en la temática adquirirán desde las 17.30 horas conocimientos a través de prácticas.

Finalmente, a las 20:30, la gran fiesta del Diseño y la Arquitectura en el corazón de la ciudad, desarrollará el acto artístico y académico que transcurrirá entre discursos de autoridades, danza, música, entrega de premios y la firma de un convenio entre instituciones será lo que dará cierre a este gran evento.

Un lugar público, vestido de gala y a cielo abierto, será el contexto ideal para el reencuentro, la presencia de autoridades de la Universidad de Mendoza, docentes y alumnos, autoridades del Municipio de San Rafael, profesionales de carreras afines, instituciones educativas, sociedades intermedias y público en general.

Los esperamos para ser parte de este gran evento, que ha dejado en este devenir un gran precedente y que sin dudas cada año se supera nuevamente.