6 de junio. Día de la Ingeniería Argentina

POR

«La ciencia puede divertirnos y fascinarnos a todos, pero el la Ingeniería la que cambia el mundo» – Isaac Asimov



El término ingeniería deriva de la palabra ingeniero, ingenium que se traduce «ingenio” (oficio, labor, profesión relacionada con el concepto de origen). La palabra se remonta al siglo XIV y en aquel entonces se refería a este profesional ingeniero como «un constructor de máquinas».

El principal objetivo de la ingeniería es resolver problemas encontrando formas de satisfacer las necesidades de la sociedad.

Podemos mencionar alguno de los innumerables avances de la ingeniería y sus ramas como, por ejemplo: la Internet, la computadora, los puentes, los viaductos la penicilina (creada a través de ingeniería química), el diseño asistido por computadora, el automóvil, la aviación y la navegación espacial, entre otros inventos que han sido hitos del progreso de la humanidad.

Esta jornada especial se recuerda al conmemorarse la fecha de graduación del primer ingeniero formado en una Universidad Argentina, Luis A. Huergo, el 6 de junio de 1870. Se puede mencionar la participación de este destacado ingeniero en la construcción del Puerto de Buenos Aires. También realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando.