En la oportunidad hicieron llegar notas de felicitaciones y buenos augurios por no poder asistir a este acto de aniversario: El Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza, Dr. Rodolfo Suárez, quien dirigió una nota personal, al señor rector de la UM, Dr. Eduardo Luna, disculpándose por no poder asistir. Lo propio hizo el Sr. rector de la Universidad Maza, Dr. Daniel Miranda quien expresó sus felicitaciones y auguró el mayor de los éxitos en los próximos años, esperando seguir compartiendo y forjando un espacio universitario de calidad y confianza.
Se encontraban presentes los Profesores Eméritos y Profesores Honoris Causa de nuestra UM: Dr. Jorge Alfredo Coussirat, Dr. Héctor Ángel Benelbaz y el Arq. Ricardo Bekerman.
Acto seguido se recibió con un fuerte aplauso a la Banda de Música de la Policía de Mendoza, “Cabo 1° Gustavo Ramet”, quienes ingresaron interpretando “Avenida Las Camelias”.
Luego, se dio ingreso a la Bandera de Ceremonias y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de música y el público presente.
Para continuar, se pasó a conformar la Mesa Académica; el rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna; el Sr. vicerrector y decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Alfredo Iglesias; el Sr. decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Diego Carbonell; el Sr. decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Esp. Arq. Javier Sánchez; el Sr. decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ignacio Vázquez Viera; el Sr. decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Juan Antonio Zapata y el Sr. decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Francisco Cutroni.
Los integrantes de la Mesa Académica entregaron los diplomas a los abanderados y escoltas salientes se trata de los mejores promedios el honor ser los representantes de nuestro símbolo nacional. Se invitó también al señor Rector, Dr. Eduardo Luna y al señor Vicerrector Dr. Ing. Alfredo Iglesias para realizar el traspaso.
ABANDERADOS DE LA UNIVERSIDAD DE MENDOZA, CICLO LECTIVO 2023, 2024
ABANDERADA NACIONAL
Ana Paula Gil Ledesma, (Facultad de Ciencias Económicas- Contador Público)
ABANDERADO PROVINCIAL
Delfina Allende, (FCS – Lic. en Nutrición)
1° ESCOLTA NACIONAL
Carolina María Lemos Machmar, (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Lic. en Diseño)
2° ESCOLTA NACIONAL
María Milagros Tonelli Lutz, (Facultad de Ciencias Médicas-Medicina)
1° ESCOLTA PROVINCIAL
María Sol Perotti,
(Facultad de Ciencias de la Salud-Lic. en Psicología)
2° ESCOLTA PROVINCIAL
Bruno Orbelli, (Facultad de Ingeniería – Ingeniería en Informática)
ESCOLTA SUPLENTE
Lucía Romina Ciminari (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Lic. en Diseño)
ESCOLTA SUPLENTE
María Belén Arauco Martínez, (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-Arquitectura)
ESCOLTA SUPLENTE
Fabricio Fanini, (Facultad de Ciencias Económicas – Licenciatura en Administración de Negocios)
ESCOLTA SUPLENTE
José Ignacio Hernández Guevara, Facultad de Ingeniería – Ingeniería Eléctrica
Además, la Universidad de Mendoza ha querido reconocer a dos destacadas profesoras, distinguiéndolas con el otorgamiento del diploma de Profesoras Eméritas: Profesora Magister Abogada Inés Rauek de Yanzón y la Profesora Abogada Alicia Puerta de Chacón.
Asimismo, los nuevos abanderados y escoltas, fueron distinguidos con la entrega de un diploma y copia de la Resolución que los acredita como tal y que tendrán la responsabilidad de representar a nuestra Universidad durante el año 2023.
A continuación, las autoridades de la Universidad de Mendoza distinguieron al personal docente que ha desarrollado su función durante más de 35 años de labor. Se entregaron los siguientes diplomas:
Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
- BOULIN, ALEJANDRO
- DESCOTTE, MARIO LUIS
- FARIAS CASTRO, DANIEL RICARDO
- IUVARO, MARIA JOSE
- SALAS, ANA MARIA
- VICCHI, JORGE AGUSTIN
Profesores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
- BRAVERMAN, ALICIA
- BRKLJACIC, IVAN
- BRKLJACIC, MARCELA
- CANTON, MARIA ALICIA
- CASTELLINO, NORMA GLADYS
- DOMINGUEZ, ISABEL
- ELMELAJ, MONICA
- FERNANDEZ, ALDO DANIEL
- FERRARA, Daniel
- FERRARO, Ricardo
- GIOIA, RODOLFO
- GOMEZ, ROSA MONICA BEATRIZ
- LOPEZ, MIRIAM CECILIA
- LOPEZ, STELLA MARIS
- LUCCHESI, Alberto
- MATEO, Beatriz Adriana
- O’SHEE, MARIA CECILIA
- OLGUIN, ALBERTO LUIS
- RAINA, MARIO HUGO
Profesores de la Facultad e Ingeniería
- ARTAL, JOSE LUIS
- BIRITOS, Hugo Raúl
- CASTELLANO, ENZO GILBERTO
- FAVIER, JORGE LUIS
- GUITART, MONICA BEATRIZ
- KLEIN, ROBERTO
- LEITON, RUTH
- MARIANETTI, OSVALDO
- MARCIANESI, WALTER GUIDO
- PALACIO, CARLOS
- PAOLETTI, María Gabriela
- QUERO JOSE, LUCIO
- SALDEÑA, DAVID
- SEVILLA, GRACIELA
- WEIDMANN, PATRICIA
- ZALAZAR, JUAN FERNANDO
Seguidamente se reconoció la labor de aquellos administrativos que han dedicado su labor y esfuerzo durante 25 años en nuestra Institución. Ellos son:
- ARAYA, VIVIANA ANDREA
- CARRASCO, MARTIN HIPÓLITO
- HINOJOSA, MARTIN ARIEL
- MUÑOZ, MATEO ARNOLDO
- ROITMAN, ROSA CLEMENTINA
- SCUDERI, ÚRSULA
Luego se oyeron las palabras del Profesor Dr. Ingeniero Jorge Favier en representación de los docentes distinguidos.
Seguidamente y para finalizar el acto, se escuchó al señor Rector de la Universidad de Mendoza, quien dirigió un mensaje con motivo de este nuevo aniversario.
El Dr. Eduardo Luna en su emotivo discurso expresó: “Es un honor recibirlos en este acto en el que conmemoramos un nuevo aniversario de nuestra querida Universidad y, son estos momentos para reflexionar sobre nuestra identidad como organización educativa, analizar el desarrollo de nuestras actividades académicas de pregado, grado, posgrado, investigaciones, internacionalización, en la necesidad de adoptar las medidas que nos lleven día a día a mejorar y engrandecer esta Universidad.
Sesenta y tres años de vida institucional nos impone el deber de mantener vivo el compromiso de llevar adelante un proyecto educativo de más alto nivel, participando del impulso motriz en áreas de la economía, de la política, de la salud, de la arquitectura y de la ingeniería.
La labor desplegada por nuestros funcionarios, profesores y administrativos que nos precedieron, sumado a los que hoy continúan con esta tarea y a los que sucedan en el futuro, responde acabadamente a la visión académica privilegiada del Dr. Emilio Descote quien, con el apoyo de destacadas personalidades de distintos ámbitos de la Provincia, logró a través de acciones concretas e innovadoras, irrumpir en el espacio de la educación universitaria privada, que entonces daba sus primeros pasos.
A lo largo de estos años, la tarea no siempre ha sido fácil, al contrario, hemos tenido que ajustarnos, adaptarnos, atrevernos y no pocas veces, tomar difíciles para superar esas situaciones.
Sin embargo, los obstáculos se fueron superando, logrando construir una Universidad prestigiosa, reconocida dentro y fuera de nuestro país, con una oferta educativa acorde a los requerimientos que la sociedad nos propone, alcanzando un excelente nivel en los estudios de grado en las distintas disciplinas que se dictan y poniendo hoy el acento en los estudios de posgrado, extensión, investigación e internacionalización, ejes que harán de la Universidad de Mendoza un verdadero polo integral de educación superior integrado al concierto de un mundo tecnológicamente desafiante.
No olvidamos que desde el año 2017 ampliamos esa oferta, creando la Escuela Técnica (ETEC) en Informativa y Electrónica, qué bajo el lema “Despertando vocaciones”, ha llenado un vacío en la educación técnica en la provincia, en áreas de las ciencias de la ingeniería cuya demanda crece día a día, lo que ha permitido que alcanzara gran proyección para el futuro. Valga recordar que el 14 de diciembre del año 2022 festejamos el egreso de la Primera Promoción de Técnicos de esta Escuela.
Un aspecto muy importante que no podemos dejar de lado está vinculado a la gestión desarrollada en las distintas dependencias de la universidad y que alcanza a todos sus niveles.
En este aspecto, debemos tener presente que la conducción de una institución educativa de nivel superior nos expone permanentemente ante nuevos desafíos, que exigen fidelidad y compromiso con ella, capacitación y dedicación en la gestión, comprendiendo que toda decisión que se tome debe enmarcarse dentro de las políticas de sustentabilidad de la Universidad, fundadas en la solidaridad y equidad que permita un desarrollo armónico y justo entre todas las Unidades Académicas, departamentos y direcciones.
La complejidad en el manejo y conducción de la universidad y de cada una de sus áreas, tanto en lo administrativo como en lo académico nos impone la obligación de conocer todos los aspectos institucionales y organizacionales de la Universidad y, así, estar preparado para repensar y mantener vivo el plan estratégico que permita planificar eficazmente un proyecto educativo, a sabiendas que existen riesgos que deberán ser superados o minimizados y gestionar comprometido con el interés común y los fines de la institución.
El compromiso que tomamos al ejercer cargos de gestión implica asumir un liderazgo multidimensional, qué nos permita enfrentar desafíos tecnológicos, científicos, financieros, legales y hasta morales. Una verdadera planificación a largo plazo que asegure el normal funcionamiento de todas las dependencias.
Debemos pensar, además, que esta planificación no se agota en la actividad interna de la Universidad o de cada Facultad, sino es necesario también realizar un análisis de los problemas y requerimientos nacionales y transnacionales que nos condicionan y atañen a lo académico, a lo económico, a lo fiscal o a lo social, lo que nos impulsa a montar estrategias, que potencien las posibilidades de crecimiento, desarrollo y sustentabilidad de la universidad.
La Universidad de Mendoza nació como una idea, se concretó en una institución que ha sido forjada, mantenida y sostenida por los hombres y mujeres que le han sido leales y han ofrecido su incondicional esfuerzo laboral, dejándonos un gran legado que debemos cuidar y engrandecer.
Vale en esta instancia recordar algunas palabras pronunciadas por el Dr. Emilio Descotte el 13 de Mayo de 1960 en el acto fundacional de nuestra Universidad. Decía el Dr. Descotte: “…Sea este nuestro mensaje en el instante mismo de abrir nuestras aulas, pequeña iniciación de una obra cuyas dimensiones las determinarán sus destinatarios. Ojalá acierten a consolidarla y engrandecerla, llevándola a la categoría de instrumento al servicio de la cultura, la educación y los intereses de nuestro pueblo…”
Este es el camino trazado desde la fundación de nuestra Universidad y nos corresponde continuar recorriéndolo, fortaleciéndolo y profundizando sus funciones académicas, comprometidos y convencido del valor que representa el conocimiento como verdadero poder transformador en la sociedad.
Hoy, que recordamos el aniversario de esta Casa, no podemos olvidar a todos y cada uno de esos hombres y mujeres que, con su propia impronta, llevaron adelante esta empresa y alguno de ellos, incluso, dejaron su vida detrás de este ideal.
Por eso en esta oportunidad hemos reconocido la labor desempañada por docentes que han cumplido 35 años en esta Casa y personal administrativo y de servicios con 25 años de antigüedad. A todos ellos mis felicitaciones y el agradecimiento de toda la comunidad académica de la universidad por su destacada labor.
Además, queremos homenajear a un insigne exprofesor quien, junto al Arq. Enrico Tedeschi, hizo posible esta realidad que es nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño, me refiero al Arq. Daniel Ramos Correas”.
Para comprender la estatura profesional y docente de Don Daniel, como solían llamarlo sus alumnos, transcribo lo expresado por el Ing. Carlos Gascón en su “Breve biografía del Arq. Daniel Ramos Correas”, “… Daniel Ramos Correas tuvo un lugar preminente y desde su cátedra, que se extendía a todos tiempo y a todo lugar (el aula, el jardín, su casa, la calle, la plaza) con palabra alegre, amena, divertida y hasta con algún dejo de picardía, enseño y enseño infatigablemente, a diestra y siniestra, descifró Mendoza y descifró la arquitectura, y de sus alumnos hizo discípulos y de indiferentes hizo apasionados…”
El Arq. Daniel Ramos Correas fue, en palabras de Alberto Petrina en su ensayo “Arte de Cuyo”, “…uno de los referentes insoslayables del urbanismo, la arquitectura y el paisajismo sudamericano de este siglo”.
“Mendoza y San juan”, Señalaba el Arq. Ricardo Bekerman en su “Homenaje a dos semblantes”-Han sido testigos de los frutos de su amor por la arquitectura. Hermosos edificios, bellas plazas y paseos. Sutiles improntas arquitectónicas y urbanas que hacen al espíritu de sus ciudades son obras de Daniel ramos Correas”.
Por lo que significó para la arquitectura y el paisajismo en nuestra provincia y por su fecunda labor docente en esta Casa, el Honorable Consejo Superior, a propuesta del Señor Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, esp. Arq. Javier Sánchez, resolvió denominar al Patio interior del edificio de esa Facultad “Arq. Daniel Ramos Correas y colocar una placa conmemorativa que descubriremos concluida esta celebración.
Con el recuerdo de funcionarios, docentes y personal de apoyo de la institución que nos han precedido con fe en el proyecto educativo que los inspiró y del cual somos todos depositaros y continuadores es nuestro deseo que esta magna obra que es la Universidad de Mendoza perdure por mucho tiempo.”