63 años de historia universitaria en Mendoza y el mundo

11 mayo, 2023
63 años de historia universitaria en Mendoza y el mundo
“El objetivo primordial de esta gestión es que la Universidad de Mendoza se transforme en una universidad de excelencia, verdadero referente en su entono nacional e internacional”, Dr. Eduardo Fernando Luna.

La Universidad de Mendoza quedó constituida el 22 de diciembre de 1959, a través de una asamblea que le dio sus primeros Estatutos, e inició sus actividades el 13 de mayo de 1960, con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, convirtiéndose en la primera Facultad de Derecho de la provincia.

Esta Institución sostiene como propósito desarrollar sus actividades respetando y promoviendo la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas y críticas. Ciudadanos capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el cuidado del ambiente, las instituciones de la República y la vigencia del orden democrático.

Los graduados de la UM son profesionales sobresalientes en las diversas disciplinas o ambientes donde se desempeñan; numerosos son aquellos que han alcanzado funciones destacadas a nivel nacional e internacional.  La Universidad de Mendoza es la segunda universidad en Mendoza con más estudiantes de intercambio por semestre; jóvenes entusiastas que estudian conociendo el mundo y conocen el mundo estudiando.

La UM está compuesta por las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas. En las facultades se dictan más de 44 carreras universitarias, tanto en su Sede Central como en las Sedes de San Rafael, Río IV y Chipoletti.

La Universidad ha sido custodia desde sus orígenes de valores humanos referentes a la paz, la cultura y sobretodo el saber. A través de sus investigaciones se han estudiado diversos temas de gran interés, como por ejemplo sus estudios sobre la importancia del agua a través del Instituto del Agua Dr. Joaquín López de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

También se destacan las actividades del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas que la UM integra junto a ocho universidades mendocinas para alcanzar objetivos comunes. Dichos actos y encuentros se realizan en pos de la memoria, la revalorización, el diálogo, el conocimiento, la investigación, la colaboración y la búsqueda de confluencias comunes sobre este tema de Soberanía Nacional.

El deporte y el teatro ocupan un lugar fundamental en nuestra UM, como así también el programa “Minuto Saludable”, una actividad de relajación y salud que se realiza todas las semanas para el personal de la UM.

Se mencionan los departamentos de: Extensión Acreditación e Investigaciones Relaciones Internacionales, Educación a Distancia, Extensión y Relaciones Internacionales, Posgrado y Formación Continua, Biblioteca Central, Investigaciones, Evaluación Y Acreditación Permanente, Estadística Académica, Tecnología y Recursos Humanos.

Cabe señalar también la actividad de la Escuela Técnica de la UM, ETEC donde permanentemente se realizan eventos para alentar la vocación tecnológica en los jóvenes, como por ejemplo la reciente celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tic 2023.

El edificio de la FAUD durante su construcción entre los años 1962 y 1964, declarado Monumento Histórico Nacional en 2019. Obra del arquitecto italiano Enrico Tedeschi, fundador de la FAUD junto al Arq. Daniel Ramos Correas.

Los rectores de la UM, a través de su historia

Dr. Armando López Echave, 26 de abril de 1974 – 31 de enero de 1978,

Dr. Héctor Corvalán Lima, 01 de febrero de 1981 – 13 de mayo de 1959,

Ing. Salvador Puliafito, 01 de febrero de 1978 – 31 de enero de 1981 y 13 de junio de 1985 – 20 de marzo de 1994,

Dr. Juan Carlos Menghini, 22 de marzo de 1994 – 31 de enero 2010,

Dr. Ing. Salvador Blas Navarría, 01 de febrero de 2010 – 18 de noviembre de 2013,

Dr. Emilio Vázquez Viera,01 de febrero de 2014 – 19 de marzo de 2018.

Dr. Eduardo Luna, Desde marzo de 2018 a la actualidad

En este día tan especial se saluda a todos los profesores, alumnos, colaboradores y administrativos, quienes tienen el orgullo de vivir el nuevo aniversario de esta maravillosa Casa Universitaria.

Que esta empresa universitaria siga dando sus frutos naturales y esperados vigorizando sus raíces y afirmando su perdurabilidad sin termino y sin envejecimiento, escuchando los nuevos latidos de los tiempos”, palabras del señor rector Dr. Eduardo Luna extraídas del libro: Historia de la Universidad de Mendoza (1960-2020) de nuestro profesor Mario Luis Descotte.