8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

7 marzo, 2023
8 de marzo – Día Internacional de la Mujer
Mujeres: fortaleza natural, delicadeza e intuición a flor de piel. La Universidad de Mendoza promueve e incentiva el liderazgo de las mujeres en actividades científicas, tecnológicas y educativas.

Este 2023 honramos a las mujeres con el lema de las Naciones Unidas: «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género«.

Hoy la jornada se desarrolla en consonancia con el tema prioritario del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.  La celebración es promulgada por de las Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Mujer reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital. El Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género on-line y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Acercar a las mujeres y otros grupos marginados a la tecnología da como resultado soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para las innovaciones que satisfacen las necesidades de las mujeres y promueven la igualdad de género.

Incorporar a las mujeres, así como a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados, a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme.

Los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Lamentablemente, las oportunidades que abre la revolución digital también plantean el riesgo de perpetuar las dinámicas actuales de la desigualdad de género. Las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, una brecha digital que deja atrás a las mujeres. Por lo tanto, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible.