El técnico radiólogo obtiene imágenes del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y las utiliza para el diagnóstico de enfermedades.
En Córdoba, la Universidad de Mendoza dicta la carrera de Tecnicatura Universitaria en Radiología y la misma se encuentra en constante evolución y crecimiento.
Esta fecha surge por la consciencia de la importancia de la detección temprana de las enfermedades y fue instituida por el Ministerio de Bienestar y Acción Social en el año 1973 en Argentina, también reconocida como el Día de la Radiología.
Así por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia se recuerda el descubrimiento en 1985 del físico alemán Wilhem Conrad Roentgen: una nueva forma de radiación penetrante. El invento recibió el primer Premio Nobel de Física y marcó un antes y un después en la salud.
La carrera mencionada dura dos años y medio, con actividades áulicas y prácticas profesionales en centros formadores con los cuales la UM tiene firmado convenios.
Su formación calificada le permite enfrentar los desafíos de los avances en materia de diagnóstico por imágenes y aparatos de alta complejidad relacionados con la aplicación de la radiología. Ello le permite optimizar sus servicios para una mejor atención de la persona y del entorno laboral, además de facilitar las estrategias de atención primaria de la salud, prevenir enfermedades y promover la educación para la salud.