8 de noviembre, Día Nacional del Técnico Radiólogo

8 noviembre, 2021
8 de noviembre, Día Nacional del Técnico Radiólogo

«La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada«.  Arthur Schopenhauer.

La Universidad de Mendoza celebra el Día Nacional del Radiólogo y saluda especialmente a nuestros miembros estudiantes y profesionales de la ciudad de Río Cuarto. En Córdoba, la Casa de Estudios dicta la carrera de Tecnicatura Universitaria en Radiología y la misma se encuentra en constante evolución y crecimiento.

Esta fecha surge por la consciencia de la importancia de la detección temprana de las enfermedades y fue instituida por el Ministerio de Bienestar y Acción Social en el año 1973 en Argentina, también reconocida como el Día de la Radiología.

Así por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia se recuerda el descubrimiento en 1985 del físico alemán Wilhem Conrad Roentgen: una nueva forma de radiación penetrante. El invento recibió el primer Premio Nobel de Física y marcó un antes y un después en la salud.

El técnico radiólogo obtiene imágenes del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y las utiliza para el diagnóstico de enfermedades.

El rasgo profesional que distingue al Técnico en Radiología es que se trata de un miembro del equipo de salud humana con adecuada formación técnico-profesional y profundos valores morales y bioéticos.

Su formación calificada le permite enfrentar los desafíos de los avances en materia de diagnóstico por imágenes y aparatos de alta complejidad relacionados con la aplicación de la radiología. Ello le permite optimizar sus servicios para una mejor atención de la persona y del entorno laboral, además de facilitar las estrategias de atención primaria de la salud, prevenir enfermedades y promover la educación para la salud.

La carrera dura dos años y medio, con actividades áulicas y prácticas profesionales en centros formadores con los cuales la UM tiene firmado convenios.