8 de setiembre: Día Internacional de la Alfabetización

HYPER DEF-PORTADA

«En esta jornada en que celebramos el Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO desea invitar a todos los agentes del mundo de la enseñanza y de otros ámbitos a que se movilicen por la alfabetización de jóvenes, adultos y mujeres, para que también ellos tengan derecho a ser libres y a soñar.» Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.


Alfabetizar es enseñar a leer y también es instruir sobre cómo entender lo que se está queriendo decir. Es un proceso esencial para crecer.

Desde 1966 en esta jornada se celebra el Día Internacional de la Alfabetización declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para despertar conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas y comunidades. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo proclamó en la 14ª reunión de su Conferencia General.


El Día Internacional de la Alfabetización 2021 se celebra bajo el tema de “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

La crisis provocada por la COVID-19 creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos. También acentuó las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso a oportunidades de alfabetización significativas, afectando de manera desproporcionada a los 773 millones de jóvenes y adultos no alfabetizados. 

Con motivo del nuevo aniversario de esta trascendental fecha, el Rector de la UM, Dr. Eduardo F. Luna, saluda muy especialmente a las y los alfabetizadores que trabajan día a día por construir una comunidad de mejores profesionales.

La Unesco precisa que: «El Día Internacional de la Alfabetización 2021 examinará de qué manera la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación basada en el ser humano, haciendo hincapié en las interacciones entre la alfabetización y las competencias digitales que necesitan los jóvenes y adultos no alfabetizados. Asimismo, sacará provecho de los factores que propician que la alfabetización se base en la tecnología inclusiva y útil, para que nadie quede rezagado. De este modo, este Día representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá de esta.»