9 de diciembre – Día Mundial de la Informática

POR

«No temo a las computadoras; lo que temo es quedarme sin ellas«. Isaac Asimov


Informática


La jornada se realiza en conmemoración del natalicio de Grace Murray Hopper, en 1906 en Nueva York, pionera en el mundo de las Ciencias de la Computación.

¿Te has puesto a pensar en todas las cosas que hacemos a diario? 

Nos levantamos y chequeamos la temperatura, leemos las noticias, miramos nuestras redes sociales, chequeamos nuestro mail. Desde la comodidad de nuestros hogares podemos consultar el estado de nuestra cuenta bancaria e incluso realizar otras operaciones más delicadas como transferencias de dinero y compras con códigos QR. Aún más, podemos efectuar compras, o ventas e incluso chequear el estado de nuestro envío. 

Además, hoy en día la administración pública nos permite acceder a una gran variedad de trámites en línea, como gestionar la renovación del DNI, el certificado de antecedentes personales y mucho más, simplemente haciendo uso de distintas aplicaciones.

El mundo laboral también está cambiando, la mayoría de las empresas proveen un sistema Web, herramientas colaborativas en línea y espacio en la nube accesible desde cualquier lugar del mundo para que las personas puedan realizar sus trabajos.

No todo es trabajo, también en nuestros momentos de ocio escuchamos música, vemos una película, buscamos o grabamos nuestros propios videos, jugamos en línea o simplemente nos sentamos a soñar nuestro próximo viaje y podemos consultar destinos, vuelos y alojamientos desde nuestro sofá y si tenemos suerte incluso es posible contratarlo, así sin más con un solo clic.

¿Te has dado cuenta que todo esto lo podemos hacer desde nuestro dispositivo móvil o computadora? Pero para ello necesitamos de los sistemas informáticos, las aplicaciones móviles, las redes informáticas y muy especialmente la seguridad.  En todos estos aspectos son necesarios los ingenieros/as en informática.

Ingeniería en Informática de la UM es la carrera donde puedes desarrollar todas las habilidades para diseñar y construir los servicios de tecnología actual que dan “vida” a este nuevo mundo digitalizado.

Cabe señalar que en la Argentina se conmemora también el 11 de diciembre el Día Nacional del Ingeniero en Informática debido a la adquisición de la Personería Jurídica de la FACoPCI (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Informáticas).