A 200 años de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, el líder gaucho

UM-DiadelaLibertadGüemesPOR

No pretendo gloria ni homenajes, yo solo trabajo por la libertad de mi patria”,


Martín Miguel de Güemes

Hoy es el “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana” por virtud de la Ley 25.173 y en conmemoración al fallecimiento de este gran héroe de nuestra independencia argentina. Esta efeméride recuerda su paso a la inmortalidad ocurrido 17 de junio de 1821 en la provincia de Salta. Como es uno de los feriados trasladables el gobierno decidió pasar la rememoración al lunes 21 de junio de este 2021.

Güemes comandó los jinetes contra los invasores ingleses, sus ponchos y espadas se sumaron al ejército. Gracias a su coraje y espíritu libertario conquistó al guachaje y creó a “Los Infernales”, una tropa de soldados imbatibles defendió la frontera norte cuando el ejército de San Martín fue a liberar Chile y Perú. «Los Infernales» frenaron en el norte siete invasiones realistas usando la táctica que es conocida como «guerra de guerrillas», atacaban sorpresivamente y se dispersaban en el monte.

Su última acción fue seguir peleando por la independencia argentina. Fue el único general argentino caído en acción de guerra. Las últimas palabras que se le escucharon decir al general gaucho fueron: «Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas«.