A 206 años de la creación del Ejército de los Andes

1 agosto, 2022
A 206 años de la creación del Ejército de los Andes

Yo no quiero vida, sin la vida de mi Patria y viviré con ella, y moriré por darle vida”. Juan Martín Pueyrredón.

Casa ubicada en El Plumerillo (Pascual Segura s/n esquina Martín Zapata). Imagen del sitio oficial la Municipalidad de Las Heras

La Universidad de Mendoza presente en el Día del Ejército de los Andes. Con ansias de victoria, libertad y amor a la patria, el General Don José de San Martín condujo las tropas por esta provincia.

Recordemos que el 1 agosto de 1816, Juan Martín de Pueyrredón, primer director Supremo decretó el nombre de Ejército de los Andes y designó a San Martín como su General. Así nacía la fuerza militar de relevancia mundial y libertadora de gran parte de América del Sur.

Fueron grandes e indiscutidos aquellos héroes de la Patria quienes cruzaron e iniciaron su reconocida campaña en enero del siguiente 2017. Con orgullo desde nuestra provincia se reunió a más de 5.000 hombres para devolver la libertad a los pueblos latinoamericanos.

El hecho más memorable del Ejército de los Andes corresponde al Cruce de los Andes iniciado el 6 de enero de 1817 desde Mendoza que culminó con la victoria en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.

El ejército se dividió principalmente en dos gruesas columnas, la primera comandada por el propio San Martín, atravesó la cordillera de los Andes por el paso de Los Patos y la segunda, comandada por el brigadier Juan Gregorio Las Heras, marchó por el paso de Uspallata conduciendo todo el parque y la artillería, cuyo transporte era imposible por el más escabroso paso de Los Patos. La gran dificultad del cruce de la cordillera de los Andes generó que solo 4300 del total de mulas y 510 del total de caballos lograran cruzar al otro lado de las montañas.

La casa de la primera foto de esta nota pertenecía a la familia Segura. Allí existía un oratorio de cuyos oficios religiosos participaban el general San Martín y sus oficiales. Más tarde se construyó una capilla: otro testimonio del patrimonio histórico de nuestra provincia de Mendoza.