El Día de la Independencia en la ETEC

7 julio, 2023
El Día de la Independencia en la ETEC
La independencia de nuestra Patria nació por ideales y pasiones elevadas. Con la presencia del Rector, autoridades, auxiliares, docentes y familiares se vivió un emotivo acto en nuestra Escuela Técnica.

Participaron del encuentro el señor rector de la Universidad de Mendoza (UM) Dr. Eduardo Fernando Luna; el decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector de la UM, Dr. Ing. Alfredo Iglesias; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ignacio Vázquez Viera; la directora de la Escuela Técnica ETEC Mgter. Ing. Silvia Curadelli; la vicedirectora, Prof. María Lorena Santander; la directora de Estudios Técnicos, Prof. Paula Marañón y el Secretario, Lic. Leandro Sánchez

Para comenzar el acto ingresó con respeto y aplausos la Bandera de Ceremonia portada por los abanderados, alumnos de la Institución. Abanderada de la Bandera Nacional, María Juliana MASUH,            Abanderada de la Bandera Provincial Mariel Alejandra CAMUS FERRARIS. Primera Escolta de la Bandera Nacional Camila GRILLETTI, Segunda Escolta de la Bandera Nacional Santiago BERNERT, Primera Escolta de la Bandera Provincial Benjamin BASTAN, Segunda Escolta de la Bandera Provincial Mauro GUARNIERI.

Para celebrar este momento se contó con la presencia Participación del Coro de la ETEC conformado por docentes y estudiantes, quienes Himno Nacional Argentino).

Luego se pudo apreciar la excelente actuación de bailarines del Ballet Municipal de Godoy Cruz.

También se pudo disfrutar de folclore realizado por el grupo musical formado por distintos miembros del Taller de Música de la ETec UM.

Al finalizar el acto se invitó a los presentes a recorrer una pequeña muestra sobre las actividades realizadas en la ETEC- UM durante el 1er Cuatrimestre.

Cabe señalar que todos los pines alusivos al día de la patria los cuales fueron hechos con impresión de computadora 3d por los propios alumnos a través de sus talleres durante el corriente año.

A 207 años de la Declaración de la Independencia Argentina

La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán de 1816 reunió a diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la República Argentina.

Recordemos que en aquel 1816 ocurrieron dos hechos sumamente importantes para nuestra historia: la firma del Acta de la independencia de las Provincias Unidas en Sud-América y la organización del plan continental del General José de San Martín, que consistía en buscar la libertad de Argentina, Chile y Perú.

La Declaración de la Independencia, junto con la Revolución de Mayo, son los hitos fundantes de nuestra Patria. Hoy, celebramos  207 años de una Argentina libre y soberana.

Juan Bautista Alberdi junto a otros patriotas de la época fueron quienes gestaron las bases para organizar la Patria. El mencionado prócer es conocido por ser el autor intelectual de la Primera Constitución. Fue uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XIX.