Un 20 de febrero, pero de 1813, el Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano obtenía la victoria en la Batalla de Salta, asegurando de esta forma el control sobre el norte argentino.
La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en Campo Castañares, hoy zona norte de la ciudad de Salta. El General Manuel Belgrano y su ejército avanzaron desde la ciudad de Tucumán para recapitular la ciudad de Salta que se encontraba en manos del ejército realista.
Esta fue la primera contienda donde flameó la bandera argentina tal cual hoy la conocemos, una gesta histórica que ayudó a consolidar el camino hacia la liberación latinoamericana.
Después de una larga batalla que dejó un saldo de más de 600 personas fallecidas de ambos frentes, el ejército nacional venció. Esta victoria fue de suma importancia para delimitar la frontera norte y otro gran paso en la búsqueda de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Continuamos relatando aquellas épicas odiseas argentinas que fueron abriendo el paso para ser libres y soberanos en nuestro territorio.
A continuación, un video ejemplificador de la gesta histórica del Canal de YouTube Huellas de Sangre. El mismo cuenta con más de 25000 suscriptores y una novedosa y gráfica forma de relatar la historia de nuestra argentina.
En la imagen que ilustra esta efeméride pertenece a la página web saltaciudad travel.com. La estatua de la Victoria en la cúspide del monumento tiene una corona de laurel para los vencidos y es el símbolo del armisticio concedido por Belgrano y que él plasmo en la leyenda de La Cruz. Presenta además estatuas simbólicas de las cuatro virtudes cardinales: justicia, fortaleza, templanza y prudencia.