A 50 años del Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

21 abril, 2022
A 50 años del Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

El 21 de abril de 1972, se sancionó la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en Argentina.

Según indican datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a diario mueren personas por accidentes laborales, que pueden ser evitados mediante medidas básicas de prevención. La solución a la mayoría de estas muertes puede ser advertida si el empleado trabajara en un ambiente seguro.

La Universidad de Mendoza dicta en la ciudad Río Cuarto la Carrera de Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo, cuya duración es de 3 años. Aprobado por Resolución Ministerial Nº649/2014. El Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo está capacitado para desempeñarse en áreas vinculadas con empresas y/u organismos privados y públicos para prevenir todo tipo de riesgos laborales.

Mientras seguimos viviendo una crisis sanitaria mundial y nos enfrentamos a continuos riesgos en esta materia, debemos seguir avanzando en la construcción de una cultura de higiene y seguridad sólida a todos los niveles.

Es importante destacar que aparte de los riesgos físicos esta disciplina se encarga de los aspectos psicológicos del ambiente de trabajo, como la evaluación del mobiliario, disposición de luces y el aseo del ambiente laboral.

En tanto hoy se festeja el Día Nacional de la Higiene y seguridad laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el día 28 de abril como el día de la conmemoración a nivel mundial.  El objetivo de esta efeméride es fomentar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo para promover el trabajo seguro, saludable y decente. Cabe señalar que la encargada de proclamar este día fue la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”. Frase del eslogan internacional de la campaña de la OIT para el próximo 28 de abril 2022, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.