KALÉN es un Centro Educativo Terapéutico de Río Cuarto dedicado al acompañamiento integral de personas con discapacidad y sus familias. A través de procesos educativos-terapéuticos, comunitarios e investigativos, trabaja con un enfoque personalizado orientado al fortalecimiento de las potencialidades humanas, con la inclusión plena como principio rector.
La propuesta de formación surge a partir del convenio entre la Sede Río Cuarto, Kalén y el trabajo colaborativo realizado desde la Coordinación de Extensión e Investigación de la Licenciatura en Psicología de la Sede Río Cuarto. El programa de formación busca generar un espacio de reflexión crítica y actualización profesional en torno a la discapacidad desde una perspectiva contemporánea, social y de derechos.
El plantel docente está integrado por los licenciados Luciano Rossano y Mauro Javier Olmos, y se propone un recorrido de cuatro módulos quincenales en los que se abordan, entre otros temas, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los fundamentos y alcances del modelo social, y el análisis de los desafíos actuales en materia de inclusión y accesibilidad.
En este primer encuentro se abordaron conceptos fundamentales de discapacidad y se realizó un recorrido histórico de los principales modelos —prescindencia, médico-rehabilitador y social— que permiten comprender las transformaciones en las miradas sociales y académicas. La dinámica híbrida posibilitó la participación tanto presencial como virtual, con asistentes de Río Cuarto y de diferentes localidades de la región.
La iniciativa tiene como destinatarios a docentes, equipos directivos, profesionales de la salud, de la educación, del trabajo social y estudiantes avanzados, ofreciendo un espacio formativo interdisciplinario que contribuye a la construcción de entornos inclusivos, sostenibles y comprometidos con la equidad y la promoción de derechos.
Desde las instituciones se destacó que esta actividad se enmarca en las acciones de sensibilización y extensión universitaria, reafirmando el compromiso con la democratización del conocimiento y el fortalecimiento de vínculos con las instituciones locales.