Actividad con Adultos Mayores

5 diciembre, 2023
Actividad con Adultos Mayores
La extensión establece puentes entre la universidad y la comunidad promoviendo mutuas transformaciones que redundan en el fortalecimiento del perfil profesional de los estudiantes y en acciones beneficiosas para la sociedad.

Con ese espíritu transformador la cátedra de Desarrollo II de la Licenciatura en Psicología de la Sede Río Cuarto, a cargo de las Lic. Aldana Tardivo y Lic. Julieta Knuttsen, y un grupo de estudiantes de segundo año, desarrollaron una serie de acciones extensionistas.  El proyecto fue desarrollado durante el mes de Octubre y Noviembre en el marco de las acciones de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y posibilitó un acercamiento concreto hacia las necesidades un grupo de adultos mayores que transitan su vejez residiendo en un geriátrico de las afueras de Río Cuarto.

Los estudiantes participaron como auxiliares en diferentes talleres institucionales, asistieron a los adultos mayores en la realización de actividades recreativas, promovieron la recuperación de sus historias personales y familiares revalorizando sus identidades y contribuyeron a la elaboración del sentido de la vida en una etapa tan particular.

Como experiencia pedagógica la intervención les posibilitó articular aspectos teóricos referidos a los ciclos vitales involucrados en el desarrollo de la vejez y al posicionamiento del profesional de la psicología en el abordaje psico-gerontológico.

La institución valoró la asistencia de los estudiantes de la UM y el interés por desplegar acciones conjuntas donde el conocimiento y la sensibilidad permitan construir futuros abordajes que pongan en valor el potencial de los adultos y les permitan desplegar su vitalidad.