Acto de inauguración del Laboratorio de Fisiopatología Ovárica del IMBECU – CONICET

23 agosto, 2024
Quedó inaugurada en el IMBECU - Conicet la nueva dependencia cuyas actividades científicas y docentes son reconocidas y apoyadas por la Universidad de Mendoza.

Con este laboratorio en marcha, “pondremos a disposición de estudiantes y profesionales de la UM, nuestra capacidad de enseñar técnicas de biología molecular y ya hemos comenzado a recibir pasantes de las carreras de medicina y bioingeniería de las Facultades de Ciencias Médicas y de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, en el marco de los proyectos obtenidos en las recientes convocatorias de la DIUM”, precisó la Dra. Myriam Laconi, directora del Laboratorio de Fisiopatología Ovárica y profesora investigadora de la Universidad de Mendoza.

Cabe destacar que la Dra. Laconi también es directora de Investigación, Ciencia y Técnica (DICyT), del Ministerio de Salud y Deportes, Gobierno de Mendoza. Así mismo se desempeña como directora ejecutiva de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción y es investigadora científica del IMBECU-CONICET.

• De esta manera, se suma un nuevo espacio para prácticas de estudiantes y/o pasantías de profesionales de la UM y han sido equipados gracias a la articulación público privada entre CONICET y la Universidad de Mendoza.

Además, los laboratorios de planta alta y este nuevo, servirán para prestar servicios de inmunohistoquímica e inmunocitoquímica, técnicas de biología molecular (Western blot y PCR) que son aplicables en diagnóstico médico, entre otros. Ambos están abiertos para prácticas de estudiantes y/o pasantías de profesionales de la UM y han sido equipados gracias a la articulación público – privada entre CONICET y la UM.

El acto de inauguración fue presidido por la Directora del CCT Conicet Mendoza y el vice Director y Director de IMBECU, Dres. Andrea Pattini y Walter Manucha. Por la Universidad de Mendoza, estuvieron presentes:

• Rector, Dr. Eduardo Luna
  • Vicerrector, Dr. Ing. Alfredo Iglesias
  • Decano de la Facultad de Ingeniería, Esp. Ing. Osvaldo Marianetti
  • Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Francisco Cutroni
  • Directora de Investigaciones de la Universidad de Mendoza, Dra. Arq. Alejandra Sella
  • Director de Investigación de la Facultad de Ingeniería, director del Instituto BIOIEM y director de la Carrera de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería, Bioing. Gastón Jarén
  • Subsecretario de Investigaciones Médicas, Secretaría de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Cristián Quintero
  • Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. Vanesa Pitton y la Dra. Andrea Romero del Laboratorio de Patología-UM.

Reseña histórica del Laboratorio de Fisiopatología Ovárica del IMBECU

2015- Traslado de IMBIOMED – UM a IMBECU cede central del equipo de trabajo de la Dra Laconi (1 investigador y tres becarios) y creación del Laboratorio de Fisiopatología ovárica en la planta alta de IMBECU central con la aprobación del Consejo Directivo de IMBECU. (12 m2)

En esas instalaciones -que se recibieron sin equipamiento ni mobiliario-, la Universidad de Mendoza aportó mesadas, alacenas, mobiliario de escritorio, microscopio, lupas, estufa y apoyó mediante los subsidios PICTO UUMM y las convocatorias propias de la UM con insumos para trabajar.

Las líneas de investigación que se desarrollan allí son:

1- Neuroesteroides y Cáncer de ovario: desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas. Biologa Angeles Sanhueza

2- Neuroesteroides y fisiopatología ovárica en diferentes modelos experimentales: Dra Antonella Caceres

3- Estrés térmico y eficiencia reproductiva en modelo bovino. Veterinaria Daniela Cardone

4- Desarrollo de software mediante uso de inteligencia artificial para evaluación de imágenes de ovario en modelo humano, murino y bovino. Bioingeniero Ignacio Bosh y Sebastian Sulia.

En el laboratorio se desarrollan técnicas de histología (inmunohistoquímica e inmunocitoquímica), histología de rutina, tinciones y cortes y de biología molecular.

2023- Debido al crecimiento del grupo de trabajo (1 investigador, 3 becarias, 3 tesinistas, 1 técnico, 4 pasantes) y a la demanda de estudiantes, durante el año 2023 se comenzó a gestionar la re funcionalización de otro espacio en la planta baja del IMBECU (25 m2) con el objetivo de pasar todo el equipamiento de biología molecular alli y desarrollar técnicas de diagnóstico como RT PCR y western blot.

Para tal fin CONICET aportó mano de obra y materiales de reparación de ventanas, pisos, luminarias, pintura y puertas.

La UM invirtió en el diseño arquitectónico a cargo del Arq. Eduardo Salomón y en el mobiliario de laboratorio (mesadas y alacenas).

Objetivo: con este laboratorio en marcha, pondremos a disposición de alumnos y profesionales de la UM nuestra capacidad de enseñar técnicas de biología molecular y ya hemos comenzado a recibir pasantes de las carreras de medicina y bioingeniería, en el marco de los proyectos obtenidos en las recientes convocatorias de la DIUM.

Otros aportes: Empresa CyS Desarrollos informáticos, Empresa Phoenix Resources S.A, Banco Santander Rio.

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.