Acto del 25 de mayo

24 mayo, 2022
Acto del 25 de mayo

Desde la ETEC, con más de 300 jóvenes estudiantes y junto a autoridades, docentes y Veteranos de la Gesta de Malvinas elevamos al cielo un estridente: “¡Viva la Patria!”

En la ETec (Escuela Técnica) de la Universidad de Mendoza, se celebró el 25 de mayo en un emotivo acto con autoridades escolares y rectorales presididas por la vicedirectora Prof. María Lorena Santander y por el rector de la UM, Dr. Eduardo F. Luna, acompañado por el vicerrector, Dr. Ing. Alfredo Iglesias y la vicerrectora Mgter. Odont. Dolores Romera.

En un tradicional momento compartido con los miembros de la comunidad ETec, se izó el pabellón nacional, se entonó el Himno Nacional argentino; se aplaudió cálidamente la actuación de jóvenes que interpretaron artísticamente escenas de danza nacional y las palabras alusivas de un docente y de un estudiante de la ETec nos dejaron una fuerte reflexión.

Discurso pronunciado por Franceso Boito, estudiante de laETec.

“ El 25 de mayo de 1810 en el cabildo abierto de Buenos Aires se escuchan los primeros gritos de libertad, esos valientes criollos dispuestos al cambio, destituyeron al virrey Hidalgo de Cisneros.  Hace 212 años, la Primera Junta de Gobierno declara a nuestra Patria en libertad.

Pero, ¿Qué es la Patria?

La Patria es lo que tenemos en común, es nuestra infancia, es nuestra raíz, es nuestro idioma, nuestra palabra. La Patria es la tierra y el agua. El alimento y la memoria. Es el legado a proteger, a custodiar y ennoblecer. Desde entonces, nosotros hemos caminado hacia delante, tuvimos nuestros altos y bajos, que incluyó guerras, crisis, épocas de represión y dictadura, hubo idas y vueltas, pero lo importante no es caer sino volverse a levantar.

Y yo ahora les pregunto, seguramente a la mayoría les gustaría vivir en otro país, pero antes de todo, somos argentinos, estemos en Francia o en China. Es cierto, hay cosas que nos faltan, pero debemos mirar lo que tenemos: los más lindos paisajes, grandes científicos, las tierras más fértiles, valores y sobre todo héroes, que son argentinos.

Los argentinos que estamos acá son LOS QUE HACEMOS PATRIA, ¿qué sería de Argentina sin argentinos? No seriamos nada, por eso el 25 de mayo, olvidamos nuestras diferencias y gritamos VIVA LA PATRIA.”

Reunidos en torno a un chocolate patrio, atesoramos vivencias y aprendizajes.

Malvinizando un 24 de mayo …

Luego del acto, un grupo de Veteranos de Malvinas se reunieron con los estudiantes de 1° año de la ETec quienes inspirados por los 40 años de Malvinas, llevaron adelante un proyecto en conmemoración de la gesta histórica, en la materia Taller Técnico Pre profesional de Informática, a cargo de la profesora Patricia Furci.  Para ello los jóvenes estudiantes desarrollaron en la plataforma Minecraft y de manera lúdica la recreación de las Islas Malvinas, la ciudad, aviones, porta aviones, barcos, entre otros objetos.

En el marco de las actividades del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza, presidido por el Rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna, y en conmemoración de los 40 años de la Gesta de Malvinas, Veteranos de la Guerra de Malvinas, nos honraron con su presencia legándonos su testimonio de coraje, valentía y entrega desinteresada por la defensa de la soberanía de nuestra Patria.  Nos acompañaron.

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS ADOLFO LUIS BARNABO

Suboficial Segundo maq. Motorista quien estuvo a bordo del SUBMARINO ARA SAN LUIS cuya zona de operaciones fue el norte de las Islas Malvinas

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS ARMANDO AMICO

Fue parte de la Gesta de MALVINAS con el grado de Sargento Primero del EJÉRCITO ARGENTINO, en la compañía de INGENIEROS DE COMBATE 601, SECCIÓN MANTENIMIENTO, desempeñando tareas de mecánico.

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS HUGO SALINAS

Combatió en Malvinas con el grado de Sargento y fue Jefe de Cañón 105 mm y de una batería de misiles MAMBA Y COBRA.

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS OSCAR FLORES

Cabo Segundo de Operaciones. Su destino fue el destructor A.R.A. Piedrabuena y su puesto de combate fue operador de radar de superficie.   Esta unidad de la Armada Argentina al igual que el resto de la flota de mar participó en la Operación militar «Rosario» y junto con otros navíos argentinos, navegaba al momento de ser impactado y hundido el Crucero Gral. Belgrano por un submarino inglés, dónde murieron 323 tripulantes. El Piedrabuena participó en la búsqueda y rescate de los sobrevivientes y logró rescatar a 273 náufragos.

A todos ellos -y a través de ellos-: ¡HONOR Y GLORIA A TODOS LOS VETERANOS Y HÉROES DE MALVINAS!