El Instituto Argentino de Derecho del Consumidor (IADC) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza (FCJS-UM), organizan el encuentro que busca reflexionar sobre la eficacia e implementación del Derecho del Consumidor.
El Acto de Apertura tuvo lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Para dar una cordial bienvenida al público visitante pudo disfrutarse de un emotivo momento musical.
Luego, se conformó la Mesa Académica, la que estuvo compuesta por el intendente del Departamento de Guaymallén, Bioq. Marcelino Iglesias; el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Dr. Dalmiro Garay; el rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna; junto a las autoridades del IADC, la presidenta honoraria del Congreso, Dra. Aída Kemelmajer; Dr. Gabriel Stigliz (presidente Honorario) y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad, Dr. Diego Carbonell.
En el acto inaugural, tomaron la palabra cada uno de los integrantes de la Mesa Académica y el Dr. Gabriel Stigliz leyó el discurso de bienvenida que tenía preparado la presidenta del Congreso, Dra. Sandra A. Frustagli, quien no pudo participar del acto por inconvenientes horarios en su vuelo desde Buenos Aires.
Así mismo, de manera virtual, llegaron las palabras de buen auguro y felicitaciones por parte del Dr. Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Palabras del rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna para dejar inaugurado esta nueva edición del Congreso Argentino de Derecho del Consumidor
“Es un honor dirigirles unas palabras en la apertura de este XXIV Congreso Argentino de Derecho del Consumidor, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM y el Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, con la participación de destacadas personalidades del ámbito académico en las temáticas que son objeto de análisis y debate en estas jornadas.
La problemática en torno a los derechos del consumidor se genera en el mundo en el último tercio del siglo XX, es cuando la población reclama la provisión de mayores insumos y servicios, surgiendo como contrapartida, la necesidad de proveer, sea a través del Estado o de los particulares, de tales servicios y bienes reclamados.
En esta relación las partes se encuentran en desiguales condiciones, una de ellas asume una posición dominante e impone condiciones y, la otra, queda condicionada a las medidas o acciones de aquella, por lo que necesariamente surgen conflictos y la solución a la que prima facie se recurre para salvaguardar los derechos del consumidor y, a la vez asegurar la prestación de los servicios o la provisión de bienes es regular legalmente estas relaciones.
Estamos de acuerdo en que es necesario dar un marco legal al cual deberán sujetarse estas relaciones, pero nos preguntamos si ellas son suficientes para asegurar derechos, obligaciones y emergentes de estas relaciones.
Nos preguntamos si se solucionan los posibles conflictos con el hecho de regular constitucional o legalmente derechos y obligaciones emergentes de estas relaciones. Creemos que, si no generamos conciencia y responsabilidad entre estas partes, que aseguren los derechos del consumidor y la provisión o la prestación de los servicios que se solicitan, no habremos logrado dar solución a este problema.
Creemos que, si no generamos conciencia y responsabilidad entre estas partes, que aseguren los derechos del consumidor y la provisión o la prestación de los servicios que se solicitan, no habremos logrado dar solución a ese problema.
Por ello, debemos reclamar con firmeza, para minimizar los conflictos que surgen por la prestación de servicios o la provisión de bienes, generar transparencia en las conductas, rescatando valores éticos y morales, para lo cual la educación, en todos sus niveles, deberán ser las herramientas de las que la sociedad debe servirse para alcanzar una convivencia social en paz.
En este sentido, la Universidad de Mendoza ha creado el Laboratorio de Transparencia e Integridad, ofreciendo cursos a empresas del medio y a los organismos públicos que lo requieran, como un paso importante para el logro de una buena gestión pública o actividad empresarial.
Seguramente desde este Congreso surgirán aportes que coadyuven a un mejor entendimiento que aseguren los derechos de los consumidores y la satisfacción de sus necesidades de bienes y servicios. Mis felicitaciones a los organizadores. Mis deseos de éxito. Le hago llegar a cada uno de Uds. un afectuoso saludo, muchas gracias”.
La conferencia de apertura estuvo a cargo del Dr. Gabriel Stigliz.
Cabe señalar que la conferencia magistral de cierre estará a cargo de la presidenta Honoraria del Congreso, Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci y se realizará el viernes 21 a las 17.30 horas.
Disertantes del Congreso: Dres. y Dras. Gabriel Stiglitz, Federico Ossola, Claudio Leiva, Silvina Furlotti, Carina Ginestar, Diego González Vila, Belén Japaze. Gonzalo Sozzo, Roberto Pagés Lloveras, Sergio Sebastián Barocelli, Federico Ossola y otros destacados expertos.
El primer panel de la jornada inicial trató el tema de la protección eficaz de la persona consumidora en las relaciones obligacionales y contractuales: tensiones actuales y desafíos futuros; el segundo panel abordará el rol de la jurisprudencia en la tutela eficaz de la persona consumidora y el tercer panel se centrará en los nuevos horizontes en la implementación de los derechos de los consumidores.
Además de los paneles, el Congreso cuenta con un taller sobre la tutela administrativa de la persona consumidora: dimensión colectiva. Como novedad, habrá un foro sobre el rol de las provincias, los municipios, los organismos estatales y las entidades intermedias en la tutela eficaz de la persona consumidora: con especial referencia a experiencias desarrolladas o proyectadas. A través de este espacio se persigue brindar un ámbito en donde puedan exponerse experiencias institucionales. Para participar del foro los interesados deberán presentar un documento que las narre, y que contenga una síntesis (o abstract) y un desarrollo no superior a 10000 caracteres con espacio. Todos los trabajos presentados serán publicados en la página web, y seleccionados algunos de ellos para exponerlos y debatirlos en el foro.
Los profesionales jóvenes pueden participar, a su vez, en el concurso de monografías sobre los temas de los distintos paneles. El detalle completo del programa se encuentra disponible en el sitio web oficial.
Sitio web oficial del Congreso:
https://congresoderechodelconsumidor.um.edu.ar/#
Consultas: congreso.consumidor@um.edu.ar