Actualización Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza

15 agosto, 2023
Actualización Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza
Durante el mes de agosto del 2023 se han realizado una serie de tareas, con la finalidad de actualizar la Estación de Packet Radio de la Universidad. Para esto, se llevó recambio del equipamiento informático de la estación, el cual era antiguo y se encontraba desactualizado.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Alfredo Iglesias, destinó dos equipos para poder hacer la actualización de la estación. En estos equipos se instaló una nueva versión del BBS, en este caso no sólo actualizo el equipo, sino también, sistema operativo versión del Win BBS, entre otros módulos.

Un detalle muy importante es que el antiguo BBS actualizaba su mensajería semanalmente por mail, mientras que ahora lo hace por internet (telnet) cada quince minutos. Esta nueva forma de conexión permite que nuestro nodo esté conectado a una gran red, de cobertura mundial, recibiendo y enviando mensajes que se actualizan cada quince minutos.

Para lograr este avance contamos con la ayuda de Luis Cuesta (Etec) en los aspectos de la intranet de la Etec y de Leandro Masutti (LW6ENV) del Radio Club de Morón (Buenos Aires) para la puesta en marcha del bbs y su conexión a los otros nodos de las redes Lunet, Lanet, AMSAT, entre otras.

Por otro lado, tomamos contacto con el Radio Club (LU1PA) local para comentarles estas novedades, para lo cual nos reuniremos próximamente. Para esta reunión elaboramos un brochure y un par de flayers para la difusión de la actividad.

Los trabajos de actualización continuarán con la colocación de una Baliza de Led en la torre de comunicaciones, el mantenimiento de la misma y la compra de un equipo de radio VHF/UHF.

Con esta actualización de equipamiento también se pudo dar cabida al proyecto de Mars Society Argentina (TMSA). En este caso agradecemos el apoyo de Gabriel Caballero que instaló el software necesario para poder hacer el seguimiento de sondas que sean próximamente lanzadas. También en esa máquina podemos visualizar nuestro portal de radio afición lu1mum.um.edu.ar.

Próximamente veremos la viabilidad con Leandro (LW6ENV) de instalar APRS. Esto permitirá hacer otro tipo de actividades como: uso de GPS, localización de vehículos, pertenecer a una red mundial de estaciones meteorológicas, entre otras actividades.