Alumna de la Universidad de Mendoza fue miembro del jurado de un Concurso Internacional en Francia

23 marzo, 2021

Fue seleccionada entre 102 personas por el Instituto Internacional para los Derechos Humanos y la Paz de Francia para ser jurado del Prix Liberté 2021, Premio Libertad 2021.

Sol Debes, seleccionada por el Organismo Internacional.

Sol Debes, estudiante de la carrera de escribanía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, tuvo el honor de ser electa miembro del Jurado internacional, en el marco del proceso del Premio de la Libertad en Normandía, otro gran orgullo para nuestra Casa de Altos Estudios.

Es importante denotar que una parte del jurado residente en Francia se reunió en forma presencial para facilitar la participación y las interacciones del resto de los jurados del mundo, entre ellos de Sol quien fue parte de este jurado de forma remota desde Mendoza.

Foto: Jurado del Premio Libertad.

La estudiante primero recibió capacitaciones durante el mes de diciembre 2020 y enero 2021 y luego, ya en febrero, participó como miembro oficial del jurado con el objeto de seleccionar el proyecto ganador.

Foto: Las deliberaciones del jurado internacional del Premio Libertad 2021 coordinadas desde Francia.

Finalizado el periodo de presentación de los postulantes, habrá un periodo de voto en línea desde el 15 de marzo 2021 hasta el 25 de abril 2021. En esta oportunidad, jóvenes de todo el mundo de entre 15 y 25 años podrán elegir entre los 3 proyectos finalmente seleccionados por el Jurado internacional.

Los tres finalistas de este año 2021, quienes fueron elegidos entre 370 propuestas y anunciados por la prensa oficial del evento son:

Sonita Alizada:  Tiene 25 años y es nacida en Afganistán bajo el régimen talibán del que huyó para refugiarse en Irán, en Teherán. En su canción «Girls for Sale» cuenta su historia para protestar contra el matrimonio infantil. Desde Estados Unidos, donde estudia ciencias políticas, continúa abogando por los derechos de los niños y las mujeres.

Agnes Chow Ting: Es portavoz del movimiento estudiantil Scholarism a los 15 años participó en «La revuelta de los paraguas», que pidió el sufragio universal en Hong Kong. En 2020 participó activamente en protestas a favor de la democracia en Hong Kong antes de ser arrestada y sentenciada a 10 meses de prisión en virtud de la Ley de Seguridad Nacional.

Omar Radi: Es una periodista de investigación marroquí de 34 años, ha escrito varias investigaciones destacadas sobre la injusticia social en Marruecos, la economía monetaria y el acaparamiento de tierras. También reveló un gran caso de corrupción que involucra a ministros y asesores del rey. Estos artículos son inquietantes. Colocadas en prisión preventiva en julio de 2020, muchas organizaciones de derechos humanos consideran que silenciar a un periodista crítico es una manipulación flagrante del sistema de justicia.

Más información: #PrixLiberté Région Normandie

A continuación, compartimos la entrevista realizada a Sol Debes.