Alumno de la FCJS de la UM obtuvo el primer premio en un concurso internacional sobre Derechos Humanos – Yachay (Perú)

18 diciembre, 2020

Se trata de Julián Madrid Moreno, estudiante de 5to año de la carrera de abogacía, quien había sido seleccionado entre 250 interesados para participar en el curso virtual.

Esta XIV edición del Concurso Regional de Derechos Humanos – Yachay organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp), se realizó con el apoyo de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador, de la Red Peruana de Universidades (RPU) y el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (GRIDEH).

Se seleccionaron a 50 estudiantes de 40 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú. Solo 3 estudiantes de la República Argentina participaron en el curso virtual, además de la UM, de las Universidad de Buenos Aires y la Nacional del Nordeste.

Finalmente, entre las tres personas que obtuvieron la máxima calificación en la evaluación (19.5) de este curso virtual «YACHAY 2020» resultó acreedor de una beca Julián Madrid Moreno por la UM, quien es además miembro del “Grupo de Investigación Convergencias y divergencias entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” y del Centro de Formación Integral para Competencias en Derecho Internacional de la FCJS de la UM.

Los otros dos estudiantes que compartieron el primer premio son de la Universidad de Caldas (Colombia), que nación en 1931, y de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), que ha cumplido recientemente 196 años desde su fundación. Como existe un empate, los tres recibirán becas para participar de una de las ediciones virtuales del Curso de Capacitación en Derecho Internacional Humanitario, Fuerza Pública y Derechos Humanos, que organiza la PUCP anualmente junto al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Esta competencia convoca cada año “a estudiantes de distintas Facultades de Derecho de la región latinoamericana para llevar a cabo la simulación de un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de manera presencial”. Ante las circunstancias actuales generadas por la pandemia de la COVID-19, esta edición se desarrollará mediante un Curso Virtual de Actualización en Derechos Humanos en el que se estudiará la temática principal “Pandemia y Derechos Humanos”.