Año 2022 y su trascendencia a la luz del Conflicto del Atlántico Sur

POR

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se reunió con miembros del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, Mendoza.



El Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia recibió la visita del Lic. Juan Cruz Campagna de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto  de la República Argentina con el objeto de estrechar lazos de colaboración y delinear acciones conjuntas entre las Universidades del Observatorio y la Secretaría, en el marco de un año particularmente trascendental desde lo simbólico y en pos de la reivindicación de la Soberanía Nacional.

Vale destacar que el mencionado Observatorio es la única plataforma que hoy congrega a las instituciones educativas de Educación Superior mendocinas entorno a esta temática.

El Observatorio entiende con la reunión de ayer (21/2/22) dar continuidad a lo abordado el pasado 27 de enero, en la reunión de investigadores/as dedicados/as al estudio de las cuestiones Malvinas, Antártida y Atlántico Sur convocada en Cancillería, por el Embajador Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. 


Reunión de investigadores/as dedicados/as al estudio de las cuestiones Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (27/1/ 2022).


Este nuevo encuentro en suelo mendocino, con el especialista en Ciencias Políticas y Administración pública que se desarrolló en un ambiente de cordial diálogo y escucha proactiva, fue presidido por el Dr. Eduardo F. Luna, rector de la UM y actual presidente del Observatorio quien dejó plasmada una vez más, la predisposición y apoyo a las acciones que pudieren generarse, en el respeto de los principios y valores que rigen al Observatorio, promoviendo el diálogo por la paz y la defensa de la soberanía nacional.

El Lic. Campagna puso énfasis en la importancia de trabajos conjuntos que favorezcan la unidad interna con el propósito de fortalecer la posición internacional ante los reclamos aún vigentes del Conflicto.

Juan Cruz Campagna expresó en la reunión que: “Este año es muy importante, y su trascendencia reside no sólo en el hecho del 40° aniversario del Conflicto del Atlántico Sur lo que marca un hito simbólico para honrar a todos/as los combatientes y VGM. También se trata del 40 aniversario de la recuperación de la democracia y el año en que la Argentina ha sido elegida para la Presidencia Pro Tempore 2022 de la CELAC, (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Además -destacó-, se cumplen también 10 años de la Declaración de Ushuaia, ratificada por Unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación en marzo 2012.” 

La bicontinentalidad, los tratados anteriores a la guerra, el trabajo diplomático, el homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) y la situación de recursos naturales, como la pesca, el petróleo son algunas de las líneas invocadas en este marco de reflexión y trabajo.



“La historia es larga y debemos conocerla toda, desde los dominios españoles de las Islas hasta, por ejemplo, el Informe Rattenbach de la Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur, que es un dictamen de la comisión acerca de las responsabilidades políticas, militares y estratégicas de las Malvinas”, expresó Campagna.

Aporte de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur a través de su representante en tierras mendocinas

Se hizo entrega a los miembros del Observatorio de libros de la biblioteca de Cancillería y mapas de la República Argentina bicontinental y sus espacios marítimos, en distintos formatos, estos últimos destinados a cada una de las diferentes universidades del Observatorio.

Los miembros del CE presentes fueron: el Lic. Nicolás Conti de la Universidad Tecnológica Nacional, el Lic Ignacio Martínez de la Universidad Juan Agustín Maza, el Lic. Roberto Francese de la Universidad Aconcagua, la magister Mariana Cóvolo de la Universidad de Congreso y la magister María Marta Arrieta Guevara por la Universidad de Mendoza. Se unieron a esta reunión: Macarena Contigliani y Florencia Pérez Millán del Foro Nuevo Cuyo.



Los títulos de las obras recibidas son:  Les Iles Malouines, nouvel exposé d´un vieux litige – Las Islas Malvinas de Paul Groussac; La Cuestión Malvinas, a 50 años de la Resolución 2065 (XX) de las Naciones Unidas; Soberanía Argentina en Malvinas – A 50 años del “Alegato Ruda” y La Comunidad Internacional y la Cuestión Malvinas en edición bilingüe, estos últimos tres del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.

Malvinas nos une

Finalmente hacemos alusión a Malvinas nos une, un sitio presentado por Juan Cruz Campagna y alusivo a los 40 años del conflicto, al servicio de las publicaciones de propuestas de lo que se realizará a lo largo de este 2022 entorno a Malvinas y como homenaje a los VGM.

Sin embargo, Malvinas nos une es mucho más que un lema, mucho más que un sitio, mucho más que la Agenda Malvinas 40 años…

Malvinas nos une es una puerta abierta para que todos/as juntos/as continuemos colaborando estratégicamente, con reflexiones y acciones que fortalezcan interna -y exteriormente- la reivindicación de los derechos de soberanía de los territorios nacionales, a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.