ANSIEDAD ANTE SITUACION DE EXAMEN

3 julio, 2024
ANSIEDAD ANTE SITUACION DE EXAMEN
De la investigación a la reflexión sobre los resultados y el rol docente.

Se llevó a cabo el segundo conversatorio sobre experiencias de investigación y extensión de la carrera de Psicología en la Sede Río Cuarto de UM.  La actividad se desarrolló de manera virtual y participaron docentes y estudiantes de las tres sedes de la Universidad de Mendoza.   Su realización se enmarca en el ciclo de divulgación de la investigación y extensión en psicología propuesto desde la sede y contó con aval del decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud, conforme Resol. FCS 26/2024.

En esta oportunidad la Med. Psiquiatra Julia Asurmendi y la Lic. en Kinesiología Ana Milena Galmés, docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la sede Río Cuarto, presentaron los resultados de su investigación sobre ansiedad en situación de examen desarrollada en estudiantes de primer año de Psicología y Kinesiología.

El proyecto de investigación formó parte del trabajo realizado en su formación de profesorado para profesionales realizado en nuestra universidad y articuló dicha instancia de capacitación con su labor docente en la carrera de Psicología y Kinesiología.  El equipo de investigación, con una fuerte impronta interdisciplinaria, estuvo integrado además por la Abogada Candela Mont.

Durante el conversatorio las expositoras hicieron hincapié en las decisiones que tuvieron que tomar para desarrollar el proyecto de investigación.  Partieron de un tema inherente a su tarea docente, definieron una muestra conformada por estudiantes de la sede para dotar de carácter innovador a la investigación, eligieron instrumentos de medición ampliamente difundidos en trabajos empíricos publicados en revistas científicas y construyeron un marco teórico que hace hincapié en el carácter contextual de la problemática y en la importancia del rol facilitador de quien ejerce la docencia.

Los resultados compartidos dieron cuenta de la ansiedad con la que se transitan las situaciones de evaluación pese a que el rendimiento académico del estudiantado es adecuado.   Las expositoras hicieron foco en la importancia de transferir los resultados de la investigación en un plan de mejora de las condiciones de evaluación a fin de contribuir al bienestar universitario.   Bajo esa óptica consideraron intervenciones en el espacio áulico que contribuyan a mejorar las condiciones del ambiente en el que se desarrollan instancias de evaluación.  Así mismo indicaron actividades preparatorias que optimicen el rendimiento del estudiantado, aminoren el efecto ansiógeno de la situación de evaluación y permitan tener mayor autopercepción de los recursos con los cuales hacer frente a la situación de examen.

La investigación ha tenido efecto directo en el desarrollo de su tarea docente y proyectan continuar el trabajo para poder transferir los resultados en actividades reflexivas y formativas en estudiantes y docentes, contribuyendo así a un modelo de enseñanza universitaria acorde a un nuevo perfil de estudiantes.

Dr. Marcos Faletti / Coordinador de Extensión e Investigación en Psicología, Sede Río Cuarto.

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.