Apertura de la Consejería Nutricional de la UM

23 octubre, 2023
Apertura de la Consejería Nutricional de la UM
La Facultad de Ciencias de la Salud crea este espacio destinado a la evaluación del estado nutricional del personal docente y no docente de la Universidad de Mendoza.

Esta propuesta es una iniciativa que nace desde la Coordinación de Extensión, junto a las cátedras de Evaluación Nutricional I y II de la carrera de Lic. en Nutrición de la FCS-UM, Sede Central.

Solicitar turno: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfPDo5L6nsEp2M1oZVHkdtg4ijPIIYsdYuh4RnZcMgD3FZAXw/viewform?usp=sf_link

El contexto social actual se caracteriza por un aumento de los problemas de salud relacionados con la alimentación y la falta de actividad física. El sedentarismo, el consumo excesivo de alimentos procesados, con alto contenido de grasas y azúcares, y la falta de conocimiento sobre nutrición son algunos de los factores que contribuyen a esta problemática.

En el caso específico de la comunidad universitaria, se suman factores como las jornadas laborales extensas, falta de tiempo y escasa disponibilidad de alimentos saludables en los campus universitarios. Además, el personal docente y no docente a menudo trabaja largas horas sentado frente a una computadora, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud asociados con el sedentarismo.

El Proyecto sobre consejería alimentaria tiene como fin no sólo concientizar a la comunidad universitaria sobre hábitos alimentarios, sino también, contribuye a la formación de alumnos avanzados de la carrera de nutrición en educación alimentaria y evaluación antropométrica. Esta formación es la base del profesional de la nutrición y permite un acercamiento de los alumnos con la práctica clínica.

Además, el relevamiento de datos de la evaluación nutricional, servirá para realizar un diagnóstico del estado nutricional de la comunidad universitaria y así poder implementar estrategias que apunten a mejorar la calidad de vida de los mismos.

Problemática a resolver

Algunos de los puntos a resolver con esta consejería nutricional son los siguientes:

• Falta de conocimientos sobre nutrición y alimentación saludable
  • Falta de actividad física regular
  • Sobrepeso y obesidad
  • Estrés y ansiedad

Estos problemas de salud pueden afectar negativamente la calidad de vida y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas. Por ello, a través de este proyecto se busca brindar las herramientas y recursos necesarios para promover un estilo de vida saludable en seno de la comunidad universitaria.

Esta atención personalizada se basa en una evaluación nutricional completa, con una anamnesis alimentaria y mediciones antropométricas para evaluar el estado nutricional.

Días: A partir del 12 de setiembre, todos los martes de 14 a 16 h y miércoles de 11 a 13 h.
Lugar: Consultorio de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UM.
Destinatarios:  personal docente y no docente de la UM (Atención gratuita)
Informes: maria.avena@um.edu.ar