Arquitecta egresada de la UM: becada por la Architectural Association School of Architecture para realizar un posgrado

14 agosto, 2023
Arquitecta egresada de la UM:  becada por la Architectural Association School of Architecture para realizar un posgrado
“Mientras mis afectos estén en Mendoza, siempre querré volver” expresó Valentina Marticorena Angela. Nuestra flamante arquitecta egresada de la FAUD partirá a Londres para ser parte del prestigioso Laboratorio de Experimentación en Diseño.

La joven arquitecta, quien ha colaborado -con particular profesionalismo y dedicación- en la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Mendoza nos relató que realizará sus estudios de posgrado en el DRL (Design Research Laboratory) de la Architectural Association.

Valentina luego de la defensa de su tesis de grado, a la salida del Aula Magna de la FAUD.

Como su nombre lo indica, el DRL es conocido por ser un laboratorio de experimentación donde se investiga a partir del diseño y se induce al pensamiento crítico mediante ensayos digitales y físicos. Es un entorno colaborativo donde se debaten e intercambian ideas sobre urbanismo, computación, automatización, tecnología y ecología, entre otros.

“LA AADRL ES UN TRABAJO EN PROGRESO. EN MÉTODO Y PRÁCTICA, EL LABORATORIO DESAFÍA LAS ORTODOXIAS DE LA CONVENCIÓN EN LA FORMA EN QUE CONCEBIMOS, CONSTRUIMOS Y VIVIMOS DENTRO DE NUESTRO ENTORNO”.

Conversamos con Valentina antes de su partida y nos permitió amablemente descubrir su pensar, su sentir y sus expectativas respecto a esta nueva etapa que vivirá en Londres. Aquí dejamos su testimonio que deja traslucir la transparencia de su logro, la nobleza de su vocación y la grandeza de su humildad:

¿Cuáles son las expectativas antes de viajar?

Me entusiasma saber que la Architectural Association convoca a arquitectos que, además de diseñar, quieren pensar. Me intriga qué puede resultar de esos encuentros.

¿Cómo fue el proceso de selección para la obtención de la beca?

La beca de posgrado se les otorga a estudiantes según su mérito académico y la evaluación del porfolio de trabajos y antecedentes. Decidí aplicar al DRL con mi tesis de grado y un proyecto que desarrollé en el Politécnico di Milano.

¿Qué piensas que extrañarás más de esta Ciudad?

Mientras mis afectos estén en Mendoza, siempre querré volver. Hoy veo a Londres como un escenario propicio donde proyectar ciertas metas profesionales. Sin embargo, supongo que, una vez finalizada esta instancia, permaneceré en la ciudad que me otorgue mayores posibilidades de crecimiento en las direcciones de mi interés. Seguramente Londres tendrá cosas que me harán echar de menos a Mendoza, pero es difícil decirlo con antelación.

¿Desde cuándo despertó tu vocación como arquitecta? ¿desea dejar un mensaje a quienes están estudiando esta carrera?

Desde muy temprana edad manifesté mi interés por estudiar arquitectura, aún si tenía una visión muy reducida de lo que esta era. Dicha inclinación posiblemente fue alimentada por mis padres, quienes me contagiaron su afinidad por esta disciplina. Siempre fui muy abocada a mis estudios. Afortunadamente, estudiar es algo que disfruto; y aprender aún más. Eso sin dudas hizo que el paso por la universidad, donde además estudié materias de mi interés, fuera muy estimulante.

Finalmente, la Arq. Valentina Marticorena Angela nos legó un mensaje para quienes están estudiando exhortándolos a “mantenerse curiosos y autónomos durante su formación e instándolos a aprovechar la etapa académica para explorar dentro y fuera de la universidad pues sólo así descubrirán sus verdaderos intereses.”

Las autoridades de la Universidad y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y toda la comunidad UM felicitan a esta entusiasta profesional y le desean el mejor de los éxitos en esta nueva y desafiante etapa académica.