Arquitectura: Investigación Estructuras Móviles

7 julio, 2023
Arquitectura: Investigación Estructuras Móviles
Experimentación colaborativa entre Mixon Hormigones y la Facultad de Arquitectura: Innovando en estructuras móviles. Idea Rio Cuarto.

La experimentación en el campo de la arquitectura se ha convertido en una herramienta fundamental para adquirir conocimiento y reflexionar sobre el acto de crear proyectos de Arquitectura.

En este contexto, la colaboración entre Mixon Hormigones, una empresa líder en el sector,  Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza en Río Cuarto, a través del IDEA Instituto de Diseño y Experimentación Arquitectónica y la materia Ambiente 2, ha dado lugar a un proyecto de investigación apasionante.

El objetivo principal de esta colaboración fue fomentar el conocimiento a través de la experimentación, explorando nuevas posibilidades estructurales y el potencial del material investigando los resultados y el impacto de esta colaboración.

Desarrollo investigativo:

La investigación se centra en el estudio de las posibilidades que brinda el material y vincularlo a un proyecto específico de arquitectura, como las estructuras móviles y su relación con el entorno construido.

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura se sumergieron en el estudio teórico de estos sistemas y trabajaron en colaboración con “Mixon Hormigones” para experimentar con diferentes mezclas de hormigón y técnicas de construcción.

La empresa proporcionó asesoramiento técnico y recursos materiales, lo que permitió a los estudiantes llevar sus ideas a la realidad. La fusión entre la teoría académica y la práctica empresarial resultó en una experiencia de aprendizaje enriquecedora para todos los involucrados.

Los estudiantes pudieron aplicar los conceptos y principios aprendidos en el aula en un entorno real y recibir retroalimentación directa de los profesionales de Mixon Hormigones. Esta colaboración no sólo impulsó la creatividad y la innovación, sino que también brindó a los estudiantes una comprensión más profunda de los desafíos y las oportunidades que enfrentan en el campo de la arquitectura.

El proceso de experimentación permitió a los estudiantes explorar nuevas posibilidades  desafiando las limitaciones convencionales. La combinación de la visión arquitectónica y el conocimiento técnico de Mixon Hormigones resultó en la creación de prototipos que se seguirán desarrollando en el transcurso del segundo semestre del año.

Conclusión

La colaboración entre Mixon Hormigones y la Facultad de Arquitectura, a través del IDEA Instituto de Diseño y Experimentación Arquitectónica, ha demostrado la importancia de la experimentación y la colaboración interdisciplinaria en el campo de la Arquitectura. Esta iniciativa conjunta ha permitido a los estudiantes adquirir conocimiento práctico, explorar nuevas posibilidades estructurales y reflexionar sobre el proceso de creación. Además, ha fomentado la conexión entre el mundo académico y empresarial, generando beneficios mutuos y una experiencia enriquecedora para todas las partes involucradas. La experimentación colaborativa es un ejemplo inspirador de cómo la unión de esfuerzos puede generar innovación y avance en el campo de la arquitectura.