Asunción del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza

POR

EL viernes 11 de marzo se realizó el Acto de asunción del Dr. Francisco Cutroni como flamante decano de nuestra querida facultad, sucediendo a quien fue el decano fundador de esta institución, el Dr. Enrique Gorri.



Por primera vez en la Universidad de Mendoza, se llevó a cabo el cambio de autoridades con una nueva modalidad. Se procedió al traspaso del decano saliente, de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Enrique Gorri, habiendo cumplido ya su mandato comenzado en 2016, al Decano entrante, Dr. Francisco Cutroni quien, mediante elecciones, tendrá la responsabilidad de conducir esta unidad académica por un período de cuatro años.

Rector, Dr. Eduardo Luna.

Para dar comienzo al acto, el rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna dirigió unas palabras al auditorio agradeciendo al decano fundador y saliente de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Enrique Gorri, y en enfatizando la importante labor realizada por el profesional desde que asumió al frente de esta unidad académica, creada para darle una impronta institucional a esta tradicional carrera de la UM. Fue entonces cuando las autoridades de la Universidad de Mendoza, encabezadas por su entonces rector, Dr. Emilio Vázquez Viera, decidieron darle vida a la flamante Facultad de Ciencias Médicas, la cual a partir de 2016 pasó a formar parte de las unidades académicas de nuestra querida Universidad.

A continuación, el Dr. Enrique Gorri recibió de manos del rector un diploma como testimonio de reconocimiento como decano fundador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza.

Decano saliente Dr. Enrique Gorri.

Luego de este emotivo momento, el decano de mandato cumplido, Dr. Enrique Gorri expresó sentidas palabras hacia los presentes, mediante las cuales reconoció a todos aquellos que confiaron en su persona para desempañar tal importante cargo dentro de la facultad. Entre ellos, a autoridades de la Universidad y de la Facultad y al personal docente y no docente que lo acompañaron en su gestión y añadió: “quiero agradecer por el trato distinguido de las autoridades que me invitaron a ser parte de la Facultad de Ciencias Médicas: Especialmente a los doctores Emilio Vázquez Viera y Mathus Escorihuela. Como así también al Dr. Eduardo Luna, al Arq. Eduardo Salomón, al Ing. Osvaldo Marianetti y al Dr. Alejandro Magno. En modo superlativo esta Universidad me ha brindado múltiples opciones para la investigación y la libre gestión.

Consideró además que “es importante destacar que en la Facultad de Ciencias Médicas son los profesores, titulares y adjuntos quienes eligen sus autoridades y votan cada dos meses para la renovación de los representantes del Consejo Académico. Esta entidad es quien a su vez es encargada de elegir, cada cuatro años, al nuevo decano.


Por último, y con gran emoción, expresó: “quiero agradecer por el trato distinguido de las autoridades que me invitaron a ser parte de la Facultad de Ciencias Médicas: Especialmente a los doctores Emilio Vázquez Viera y Mathus Escorihuela. Como así también al Dr. Eduardo Luna, al Arq. Eduardo Salomón, al Ing. Osvaldo Marianetti y al Dr. Alejandro Magno. En modo superlativo esta Universidad me ha brindado múltiples opciones para la investigación y la libre gestión.

Sin dudas, esta etapa fue una de las mejores de mi vida, pude cultivar nuevas relaciones y amistades. Me siento retribuido y me llevo conmigo estas vivencias atesoradas profundamente en la intimidad. Hemos extendido los preuniversitarios en el tiempo para ayudar a los aspirantes y también incluimos matemática como materia básica de la carrera. De esta gestión me llevo lo mejor, espero que la Universidad siga creciendo y un deseo éxito a las nuevas autoridades, quienes han conformado un excelente grupo humano”.

Dr. Enrique Gorri

•             Fue Decano Organizador de la Facultad de Ciencias de la Salud y luego, Decano fundador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza

•             Médico Radiólogo, se dedicó al diagnóstico por imágenes para pediatría

•             Ha sido presidente de la Sociedad de Radiología de Mendoza, miembro de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT), y miembro del Comité de Tumores del Hospital Notti.

A continuación, dirigió un mensaje a los presentes el Decano entrante, elegido por unanimidad por el H. Consejo Académico de la Facultad, por el período 2022/2026, Dr. Francisco Cutroni.



El flamante decano electo pronunció muy sentidas palabras en agradecimiento a todas las personas que lo acompañaron durante todos estos años de profesión, especialmente a su familia, quienes fueron su permanente sostén en todo momento.

Destacó algunas de las gestiones realizadas en la Facultad de Ciencias Médicas en los últimos años, destacando la apertura de la carrera de Medicina en la Sede San Rafael de la UM: “ya tenemos 24 docentes en la Sede de San Rafael y para este año se prevé la apertura de 11 cátedras más para cuarto año, con lo cual para fin de año tendremos habilitadas 40 cátedras en nuestra sede del sur de la provincia. La idea es formar espacios curriculares con el 100% de profesores originarios del Departamento. Además, implementaremos para la Sede de San Rafael un preuniversitario más extenso, de 7 meses”. Y continuó: “Para esta gestión hay un gran desafío, tanto para la Sede Central y como para la Sede de San Rafael, motivo el cual les pedimos a los alumnos y docentes que nos acompañen en estas tareas.”

En lo personal, Cutroni agregó: “En mi persona convergen diferentes sentimientos difíciles de expresar: orgullo, felicidad, ansiedad, pero sobre todo agradecimiento. Ser designado Decano es un gran logro y una meta muy deseada. Quiero agradecer a mi madre, a mi esposa, la Dra. Marta Ceballos, al Dr. Enrique Rerynalds quien me invitó a formar parte del equipo de profesores de la Universidad y al Dr. Enrique Gorri. Espero como decano electo estar a la altura de las circunstancias y me comprometo al trabajo en equipo para la búsqueda de los consensos de la gestión”, finalizó.

El Dr. Francisco Cutroni

•             Ingresó a esta Casa de Estudios el año 2001 a la cátedra de Cirugía hasta el año 2005. Luego se reincorporo en el año 2014 hasta la actualidad.

•             Actualmente se desempeña como Prof. Asociado de Cirugía y Profesor Titular de Orientación Profesional

•             Tiene larga experiencia en la gestión académica, siendo durante el decanato del Dr. Gorri, director de Apoyo Académico, secretario Académico. 

•             En octubre del mismo año fue elegido por sus pares docentes, consejero por los Profesores Titulares y luego designado Vicedecano por el Consejo Académico el 10/12/2019.

•             En febrero de 2021 designado por el H Consejo Académico, Vicedecano A/C de la FCM-UM por licencia del Dr. Gorri.

•             Destacada trayectoria profesional, Médico en Cirugía General, Terapia Intensiva y Auditoría Médica.

•             Subespecialista en Cirugía Laparoscópica y de Urgencias.

•             Especialización en Docencia Universitaria.

•             Jefe de Servicio en Hospital Central Mendoza, entre otros antecedentes.