Certificación Internacional en Antropometría

4 marzo, 2022
Certificación Internacional en Antropometría

Durante el mes de febrero 2022, se llevaron a cabo los niveles I y II de esta certificación denominada I.S.A.K, que   acreditará al participante como antropometrista calificado a nivel internacional.

La actividad fue en formato presencial, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza.

La certificación es otorgada por la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK), que es una organización de profesionales e investigadores vinculados con el deporte, la salud, la nutrición y la antropología.

Tienen como finalidad crear y mantener una red internacional de colegas de diferentes comunidades mundiales y disciplinas, que promuevan la utilización del método antropométrico para el estudio de la forma humana y la composición corporal de individuos de la población general y deportistas.

Con este fin, ISAK ha desarrollado unos estándares internacionales de mediciones antropométricas y un esquema internacional de acreditación (IAAS).

Estuvo a cargo del Mag Lic. Walter Dzurovcin, Licenciado en Nutrición, Facultad de Medicina. UBA. Magíster en Educación para profesionales de la Salud.  Posgrado en Nutrición Deportiva.  Docente UMLaM y UNLZ. Coordinador de Judo del Club Italiano, Técnico Nacional de la Selección Paralímpica de Judo.

Estuvo destinado a Médicos, Licenciados en Nutrición, Licenciados en Kinesiología,

Licenciados y Profesores en Educación Física, Entrenadores Deportivos,

estudiantes de ciencias de la salud y el deporte.

Los temas tratados en el primer nivel fueron:

Introducción a la Cineantropometría y a la ISAK; – Manejo y calibración de herramientas; – Error técnico de medición (ETM); – Somatotipo: Fundamentos, análisis, clasificación y aplicación; – Teoría y práctica de 21 variables antropométricas; Introducción a la interpretación de los resultados del perfil restringido.

Y en el segundo nivel:

Nuevas medidas proforma completa – Teoría y práctica de 44 variables antropométricas – Repaso de manejo, calibración de herramientas y error técnico de medición (ETM) – Somatotipo y Proporcionalidad Phantom: Fundamentos, análisis, clasificación y aplicación en abordajes concretos. – Composición Corporal. Modelos de 2, 3, 4 y 5 Componentes. – Interpretación y toma de decisiones de los resultados del perfil completo.