Charla: Agua, Mujeres y Nuevas Tecnologías

12 mayo, 2021
Charla: Agua, Mujeres y Nuevas Tecnologías

Se dictará el 17 de mayo en el marco del Ciclo de Charlas «Agua y Mujeres» organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM.

17 de mayo – 16.00 h

Plataforma Zoom Meeting Pro

Actividad de acceso abierto y sin costo, previa inscripción

Para enviarte el link del encuentro te pedimos completes el siguiente formulario:

Informes: posgrado.juridicas@um.edu.ar

Desde tiempo inmemorial la humanidad ha intentado manipular el agua, el recurso más preciado de la tierra, mediante el uso de la tecnología. Pensemos en Arquímedes y su tornillo para trasladar el agua cuesta arriba y los acueductos que construyeron los romanos.

Ahora, con la población mundial superando los siete mil millones y la demanda de agua en niveles sin precedentes, las nuevas tecnologías están ayudando a hacer un uso más inteligente de este bien esencial para la vida.

Un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) proyecta que la demanda mundial de agua aumentará en un 55% entre 2000 y 2050 y el Environmental Outlook 2050, predice que más del 40% de la población mundial puede estar en condiciones de escasez. Aun así, según el Banco Mundial, perdemos unos 50 mil millones de metros cúbicos de agua al año por fugas y explosiones.

Reconocemos el papel que juega la mujer en el manejo del agua y en la toma de decisiones desde distintos sectores de la sociedad respecto a su uso y conservación ya que «Mujeres y agua constituyen un vínculo innegable». Toca ahora relacionarlas con las Nuevas Tecnologías (NNTT).

Se ha invitado a la Dra. Ing. Cristina Párraga, que en su rol de miembro de Comisión Directiva del Polo TIC Mendoza conducirá el conversatorio previsto para el lunes 17 de mayo a partir de las XXhs, donde se presentarán casos de éxito de las NNTT aplicadas al mundo del agua a nivel local e internacional.

Las tres principales preocupaciones o desafíos en el tema de agua, que repercuten en el manejo sostenible de este bien para las personas, se podrían resumir en:

• Los efectos del cambio climático o el estrés hídrico, el cual afecta directamente la producción agrícola.
  • Ordenación integrada de recursos hídricos, con toma de decisiones basados en la ciencia y datos técnicos
  • Infraestructura para acceso a agua en áreas rurales, o más bien en las infraestructuras inexistentes, otras que urgen que sean rehabilitadas y otras modernizadas.

Aquí resultan fundamentales las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Big Data, Inteligencia Artificial entre otras.

En el sector del agua, las mujeres son una fuente de talento sin aprovechar; el bajo número de mujeres en puestos técnicos refleja su exclusión de ese tipo de trabajos en el mercado laboral en general. Nos queda el desafío de despertar las vocaciones en nuestras niñas y jóvenes.

Paso 1.  Los encuentros son de acceso libre y sin costo, previa inscripción online en:

Allí podrás optar por solicitar un certificado. El certificado tiene costo.

Paso 2. Te pedimos finalmente que completes el siguiente formulario:

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.