Ciclo de Encuentros sobre el Derecho Humano a la Paz

7 octubre, 2021
Ciclo de Encuentros sobre el Derecho Humano a la Paz

Los días 5, 12 y 19 de octubre de 15 a 17 h., bajo modalidad virtual, se llevarán a cabo los Encuentros sobre el Derecho Humano a la Paz organizados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM junto con la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz (ReFEPAZ), a propósito de la declaración de Naciones Unidas del 2021 el Año Internacional de la Paz y la Confianza.

Naciones Unidas ha declarado el 2021 el Año Internacional de la Paz y la Confianza como “un medio de movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz y la confianza entre las naciones sobre la base, entre otras cosas, del diálogo político, el entendimiento mutuo y la cooperación, a fin de lograr una paz, una solidaridad y una armonía sostenibles”.

Es por este motivo que se llevará a cabo un Ciclo de Encuentros sobre el Derecho Humano a la Paz, bajo modalidad virtual (Plataforma Zoom), y contará con la participación de panelistas de la ReFEPAZ, de la UM, destacados expertos invitados y la especial presentación del Dr. Carlos Villán Durán, Presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH).

El derecho a la paz aparece consagrado en diversos instrumentos internacionales. Sin embargo, ninguno reconoce de manera específica el derecho humano a la paz con todos sus elementos constitutivos. De allí que el proceso de codificación de este derecho es una iniciativa que nace de la sociedad civil. En particular, la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) ha liderado la campaña mundial desde la Declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz de 2006 y hasta su actualización en 2019, junto con el Observatorio Internacional para el Derecho Humano a la Paz, con el objetivo de proponer a la Asamblea General de las Naciones Unidas la adopción de una Declaración Universal sobre Derecho Humano a la Paz.

En el PRIMER ENCUENTRO, que se realizó el martes 5 de octubre de 15 a 17:30 h., se abordaron las cuestiones vinculadas a los Grupos vulnerables y el derecho humano a la paz.

El SEGUNDO ENCUENTRO virtual tendrá lugar el martes 12 de octubre de 15 a 17:30 h. y se referirá a la Seguridad humana, el desarme y el derecho humano a la paz.

Finalmente, el TERCER ENCUENTRO tendrá cita por la Plataforma Zoom el martes 19 de octubre de 15 a 17:30 h. para profundizar el tema Cultura de paz y educación para la paz.

El Ciclo de Encuentros sobre el Derecho Humano a la Paz se realiza en virtud del Acuerdo de Colaboración Específico celebrado entre la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz (ReFEPAZ), a cargo de su secretario Dr. José Antonio Musso, y la FCJS de la Universidad de Mendoza; y en el marco de las actividades propuestas para el Proyecto de Investigación “Los elementos constitutivos del Derecho Humano a la Paz”,bajo la Dirección de la Mgter. Georgina Guardatti.

Aquí se puede descargar el programa completo de la actividad que incluye las comunicaciones seleccionadas.

Esta actividad es libre y gratuita previa inscripción en el siguiente enlace https://forms.gle/ieXSWmHsC4t3MVFz5

Consultas por mail a georgina.guardatti@um.edu.ar