Ciclo de Encuentros sobre el Derecho Humano a la Paz

FCJS-ElderechohumanoalapazPOR

Los días 5, 12 y 19 de octubre, bajo modalidad virtual, se llevarán a cabo los Encuentros sobre el Derecho Humano a la Paz organizados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM junto con la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz (ReFEPAZ), a propósito de la declaración de Naciones Unidas del 2021 el Año Internacional de la Paz y la Confianza.

Naciones Unidas ha declarado el 2021 el Año Internacional de la Paz y la Confianza como “un medio de movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz y la confianza entre las naciones sobre la base, entre otras cosas, del diálogo político, el entendimiento mutuo y la cooperación, a fin de lograr una paz, una solidaridad y una armonía sostenibles”.

Es por este motivo que se llevará a cabo un Ciclo de Encuentros sobre el Derecho Humano a la Paz, bajo modalidad virtual (Plataforma Zoom), y contará con la participación de panelistas de la ReFEPAZ, de la UM, destacados expertos invitados y la especial presentación del Dr. Carlos Villán Durán, Presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH).

El derecho a la paz aparece consagrado en diversos instrumentos internacionales. Sin embargo, ninguno reconoce de manera específica el derecho humano a la paz con todos sus elementos constitutivos. De allí que el proceso de codificación de este derecho es una iniciativa que nace de la sociedad civil. En particular, la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) ha liderado la campaña mundial desde la Declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz de 2006 y hasta su actualización en 2019, junto con el Observatorio Internacional para el Derecho Humano a la Paz, con el objetivo de proponer a la Asamblea General de las Naciones Unidas la adopción de una Declaración Universal sobre Derecho Humano a la Paz.

En el PRIMER ENCUENTRO, que se realizará el martes 5 de octubre de 15 a 17 h., se abordarán las cuestiones vinculadas a losGrupos vulnerables y el derecho humano a la paz que comprende, entre otros, la contribución de las mujeres y los jóvenes para la paz; La inclusión de las personas con discapacidad en la vida democrática; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) como elementos constitutivos del derecho humano a la paz; el derecho a la paz y los pueblos indígenas; las personas migrantes y refugiadas y el derecho humano a la paz, etc.

El SEGUNDO ENCUENTRO virtual tendrá lugar el martes 12 de octubre de 15 a 17 h. y se referirá a la Seguridad humana, el desarme y el derecho humano a la paz.  En esta ocasión se desarrollarán los siguientes puntos: conflicto, proceso de paz y cooperación; la contribución de los procesos de integración para la promoción de la paz: el Mercosur como zona de paz; seguridad humana, desarme, conflictos armados, entre otros.

Finalmente, el TERCER ENCUENTRO tendrá cita por la Plataforma Zoom el martes 19 de octubre de 15 a 17 h. para profundizar el tema Cultura de paz y educación para la paz,  en el cual se compartirán los aspectos más relevantes sobre la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (1999); el rol de las organizaciones de la sociedad civil y la promoción de una cultura de paz; la educación, jóvenes y paz; la importancia de la incorporación del derecho humano a la paz en los programas de estudio de Derechos Humanos de las carreras de grado y de posgrado.

El Ciclo de Encuentros sobre el Derecho Humano a la Paz se realiza en virtud del Acuerdo de Colaboración Específico celebrado entre la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz (ReFEPAZ), a cargo de su secretario Dr. José Antonio Musso, y la FCJS de la Universidad de Mendoza; y en el marco de las actividades propuestas para el Proyecto de Investigación “Los elementos constitutivos del Derecho Humano a la Paz”,bajo la Dirección de la Mgter. Georgina Guardatti.

Esta actividad es libre y gratuita previa inscripción en el siguiente enlace https://forms.gle/ieXSWmHsC4t3MVFz5

BASES Y CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Se abre la convocatoria para el envío de comunicaciones hasta el 31/08/2021.

El tema de las comunicaciones versará sobre alguno de los ejes propuestos en cada uno de los Encuentros, a saber:

• Primer Encuentro – 5 de octubre: Grupos vulnerables y el derecho humano a la paz
  • Segundo Encuentro – 12 de octubre-: Seguridad humana, desarme y derecho humano a la paz
  • Tercer Encuentro – 19 de octubre: Cultura de paz y educación para la paz

Se puede presentar sólo una comunicación por Encuentro.

El resumen de las comunicaciones se aceptará escrito en idioma español, en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, con una extensión de 800 palabras y deberá enviarse en adjunto al formulario de inscripción en formato PDF.

La comunicación del resultado de la evaluación realizada por parte del Comité Organizador y Científico será el 15/09/21.

Aceptada que sea la comunicación, se le indicará por mail a cada participante que dispone de 10 minutos para su presentación el día y a la hora del Encuentro previsto conforme el tema presentado.

Consulta por mail a georgina.guardatti@um.edu.ar