Ciclo de Historia del Arte para Viajeros

4 octubre, 2021
Ciclo de Historia del Arte para Viajeros

Arq. Inés Mémoli. “Clásicos y Rebeldes en destinos europeos. Hoge Veluwe (Países Bajos), Berlín y Bilbao”. Inicia el 13 de octubre.

En el año 2020, realizamos el primer ciclo en línea, dedicado a explorar los movimientos artísticos desarrollados desde fines del siglo XIX en adelante. A diferencia de los ciclos presenciales que venimos exponiendo desde 2014, éste no contenía recorridos por ciudades específicas. La propuesta actual es ampliar el ciclo anterior, incluyendo itinerarios virtuales por lugares reales. Dado que organizamos cada ciclo como una unidad en sí misma, accesible a cualquier persona que se interese por el tema, no es necesario haber realizado el anterior, ni tener conocimientos previos.

¿Qué veremos?
Haremos un breve repaso de los movimientos artísticos ligados al arte moderno y arte contemporáneo, seleccionando aquellos que se encuentran en los recorridos propuestos para este ciclo. En las siguientes sesiones, iniciaremos los recorridos virtuales en lugares reales. Viajaremos por el parque nacional neerlandés “Hoge Veluwe” y su museo Kroller Muller, luego recorreremos Berlín -sede de la capital alemana- y finalmente, visitaremos Bilbao, ciudad de gran encanto del País Vasco, en el norte de España. A través de este recorrido en tiempo y espacio, veremos obras artísticas, arquitectura y trazados urbanos donde se plasman las múltiples manifestaciones desde fines del siglo XIX.

Síntesis de Programa.
1º sesión.  A vuelo de pájaro: a qué nos referimos cuando hablamos de estilos y categorías artísticas. Lo moderno y lo contemporáneo, confusiones cronológicas y conceptuales. Vanguardias artísticas. Rupturas, búsquedas y rasgos distintivos. Diálogo pendular entre las artes plásticas y la arquitectura.
2º sesión. Parque Nacional Hoge Veluwe y museo Kroller-Muller (Países Bajos). Naturaleza, arquitectura, pintura y escultura. El origen de la colección. Las vanguardias artísticas y arte contemporáneo en las colecciones del museo.
3º sesión. Recorridos por Berlín, Alemania. La ciudad reconstruida de sus cenizas. Identificación de trazados urbanos, edificios y esculturas públicas modernas y contemporáneas.
4º sesión. Recorridos por Bilbao. De gris ciudad industrial a estrella de la reconversión ambiental y de la arquitectura contemporánea. Identificación de trazados urbanos, edificios y esculturas públicas.
5º sesión. Taller de análisis y discusión. Síntesis y reflexión de los conceptos vertidos.

Organizadora y disertante:
Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura  y Urbanismo de la Universidad de Mendoza. 1988
Ha publicado: Die Geschichte hinter dem Bild: Machu Picchu – die Stadt der Inkas in Peru,  (La historia detrás de la imagen: Machu Picchu, la ciudad de los Incas en Perú) Erfurt, Landeszentrale für politische Bildung, 2020.
Co-organizadora y disertante de los ciclos de Historia del Arte para Viajeros desde 2014 a la actualidad.
Ha desarrollado actividades de investigación y docencia en TIC (Tecnologías de la información y comunicación) en el ámbito privado y en docencia formal, presentando los resultados de las investigaciones en diversos eventos científicos 2002 a 2007.
Co-Directora de IBSA-Instituto de Bioética, Salud y Ambiente, 1995 a 2007. Directora, organizadora y expositora de seminarios de Ciencia y Técnica, LACLATYER, San Juan, 2002 a 2007. Dictó cursos de capacitación docente en Ecología y Medio Ambiente en Mendoza, 1989 a 1999.
Docente adscripta en la Cátedra Americano y Argentino de la Fac. de Artes de la UNCUYO. 2004/2005 . Becaria del SECYT (Secretaría de Ciencia y Técnica), Universidad Nacional de Cuyo, 2006. Sus publicaciones en el marco proyectos de investigación de aplicaciones de las TIC a las Artes Visuales se encuentran publicadas en el SID (Sistema Integrado de Documentación) de la UNCuyo.
Docente adscripta en la Cátedra de Diseño Urbano en la Fac. de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Mendoza, 1993 a 1995.
Ha realizado viajes de estudio en países europeos.

Graciela Inés Memoli
Arquitecta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad de Mendoza

Duración: 1 encuentro virtual semanal de 2 hs reloj. Duración total: 10 hs.
Cronograma y horarios:
Miércoles 13, 20 y 27 de octubre; 3 y 10 de noviembre de 2021- De 15,30 a 17,30 hs.
Modalidad: On line, en vivo. A través de la plataforma meet.
Informes e Inscripción:
 E-mail de contacto: historiarteviajeros@gmail.com