17 de Octubre: Colecta de sangre en la UM “DONÁ SANGRE Y SALVÁ VIDAS”

11 octubre, 2022
17 de Octubre: Colecta de sangre en la UM   “DONÁ SANGRE Y SALVÁ VIDAS”
“Tomar conciencia es otro modo de comprender la vida”. El 17 de octubre de 9 a 12.30 h se realizará esta nueva colecta en la Universidad de Mendoza junto al Centro Regional de Hemoterapia.

En el marco del Convenio con el Centro Regional de Hemoterapia, el Eje de Responsabilidad Social Universitaria perteneciente a la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad de Mendoza, organiza la segunda colecta de sangre del 2022. “DONÁ SANGRE Y SALVÁ VIDAS” es el mensaje que se dirige a todos los miebros de la comunidad UM y demás donantes, impulsándolos a la concientización del valor y la importancia de la donación.

Recordemos que la donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, que puede salvar la vida o recuperar la salud de decenas de pacientes. La sangre es un componente que sólo puede obtenerse por vía de la donación, ya que no existe ningún producto capaz de sustituirla completamente.

Es importante mencionar que a partir de una unidad de sangre entera, se obtienen principalmente 3 componentes sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales van a ser utilizados en distintos pacientes según su patología.

El día lunes 17 de octubre se llevará adelante esta importante colecta de sangre, quienes se sumen como donantes podrán acercarse a la Universidad de Mendoza en Pasaje Dr. Emilio Descotte 720, Aula Favaloro de la Facultad de Ciencias Médicas, donde serán recibidos de 09:00h a 12:30h.

Requisitos para donar:

• Si tuviste Covid, esperá 10 días del alta médica para volver a donar. Siempre y cuando no presentes síntomas.
  • Si fuiste contacto estrecho de un caso confirmado -no conviviente- podés donar pasados los 10 días desde el último contacto con dicho caso si se encuentra asintomático.
  • Si fuiste contacto estrecho de un conviviente confirmado dejá pasar 5 días del alta del caso confirmado.
  • Estás en condiciones de donar pasados los 3 días (72 hs) de la inmunización con alguna de las dosis (primera, segunda y/o refuerzo) por COVID-19 aprobadas por la Autoridad Sanitaria.​
  • Por vacuna antigripal deberá transcurrir el lapso de 1 semana.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • No es necesario estar en ayunas. Pueden desayunar infusiones o bebidas azucaradas. No ingerir alimentos o bebidas grasos.
  • Concurrir con DNI.

Impedimentos para la donación:

• Temporarios: Embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de COVID en los últimos 30 días.
  • Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.
  • Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.
  • Definitivos: Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etc.
  • Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, etc.
  • Ser usuario de drogas.
  • Ser portador del virus VIH.

Organizan:

• UNIVERSIDAD DE MENDOZA – Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales – Responsabilidad Social Universitaria – Tel. +54-261-4202017 Int. 253 – extension@um.edu.ar
  • CENTRO REGIONAL DE HEMOTERAPIA